Agricultura y Alimentación

El surgimiento de las controversias tecnocientíficas muestra que el viejo modelo industrial que desarrollaba innovaciones sin que la sociedad conociera y participara en su evaluación parece ya no ser adecuado. En contraste, se perfila en el mundo contemporáneo un nuevo modelo de relación entre la sociedad y la tecnociencia, que busca reducir los riesgos, mediante el estudio científico y la regulación ética y jurídica, con el fin de evitar probables consecuencias dañinas sobre el ser humano y el medio ambiente. Así pues, se ha venido generando un nuevo "contrato social" para la ciencia y la tecnociencia, como establecía la Declaración de Budapest de 1999.

México no puede ser la excepción de esta tendencia de mayor participación social en la definición de las políticas sobre ciencia y tecnología, así como en las regulaciones sobre las innovaciones tecnológicas que se dan en campos tan delicados y de tantas repercusiones sociales y culturales como la alimentación y la agricultura.

Este programa fomentará la formación de diversos grupos de trabajo transdisciplinario encaminados a evaluar y preveer los riesgos asociados a tecnologías agrícolas y de producción y procesamiento de alimentos. Asímismo se empeñará en explorar y promover alternativas integrales para la producción de alimentos diversos y seguros en el contexto de una agricultura sustentable.

Documentos relacionados

Science for Peace and Sustainability. Oaxtepec declaration on the occasion of the INES-UNAM Conference Oaxtepec, Mexico, March 2008 (PDF)

INES Special Edition for the INES-UNAM Conference, Mexico City and Oaxtepec, 29.2.- 3.3.08 (PDF)