En defensa del patrimonio de pequeños y medianos productores de agave del país

Hace unos años se organizaron varios foros a nivel nacional que tuvieron como resultado una carta firmada por cientos de personas de varios países en la cual nos oponíamos al registro del vocablo "agave" como una marca propia (M. R.) de la industria tequilera, mezcalera y bacanolera.

Los industriales por diferentes vías pretenden excluir del mercado a los pequeños productores que representan el 25% del consumo nacional. A saber, más de 100 millones de litros anuales. Ahora se les acusa de que al colgarse de la fama del tequila, confunden al consumidor y que 4 de cada 10 litros de bebidas en México son adulteradas, y que buena parte de la culpa es de las bebidas sin Denominación de Origen, por eso se pretende obligarles a llamarse "komiles" en lugar de destilados de agave (del náhuatl "comilli" bebida embriagante).

La carta que se anexa al presente será enviada a la Comisión Federal de Competencia Regulatoria de la Secretaría de Economía para oponerse a esa medida, en resumen la carta es una defensa del patrimonio de pequeños y medianos productores de agave del país.

La consulta pública se cierra el 25 de enero, por lo que es muy importante circular la carta y apoyar con su firma.

Hoy es el agave, mañana podría ser otra cosa.

Expediente completo

Carta