Maíz transgénico en México

México es el centro de origen y diversificación del maíz, cultivo fundamental en todos los aspectos de la vida de los mexicanos y en particular de su alimentación. En dicho contexto, la controversia sobre la introducción de transgénicos de esta planta, la posible contaminación de cultivos de maíz nativo o de poblaciones silvestres de teocinte, y la necesidad de proteger nuestros recursos genéticos y desarrollar sustentablemente la agricultura nacional merecen especial atención.

Las controversias tecnocientíficas como la que se ha suscitado en torno a los transgénicos reflejan los intereses legítimos de diversos actores sociales, que deben ser tomados en cuenta: empresarios e inversionistas, agricultores, científicos y tecnólogos, agencias gubernamentales, legisladores, grupos ambientalistas, consumidores. Pero implican una deliberación abierta, transparente en esos intereses y lo más plural posible para que se ponderen distintos sistemas de valores e intereses en vistas de lograr un consenso básico sobre lo que conviene a nuestro país.

Además es importante reactivar también la discusión acerca de posibles alternativas de desarrollo tecnológico para el campo mexicano. Por ejemplo, existen alternativas biotecnológicas que combinan prácticas tradicionales con métodos bioinformáticos y moleculares modernos, que prescinden del desarrollo de transgénicos y de la aplicación de la premisa de efecto simple gene-rasgo fenotípico. Esta nueva tecnología podría además aprovechar mejor la diversidad genética de cultivares en paises megadiversos como el nuestro y abordar el mejoramiento en torno a características relacionados con rendimiento, suelos salinizados y sequía que son importantes cuellos de botella en la agricultura mexicana actual.

Para contribuir a reactivar el debate y ofrecer elementos de análisis, e información científica relevante, la UCCS ha integrado un grupo de trabajo transdisciplinario de análisis profundo transversal para monitorear, observar y en su caso adelantar todo lo que acontezca en torno al caso del maíz transgénico en México.

Con base en la información recabada, el grupo de trabajo podrá efectuar seguimientos y análisis prospectivos para determinar posibles riesgos. La información que se obtenga se hará pública y estará al servicio de cualquier ciudadano. Se trata de construir un medio de vigilancia ciudadana del desarrollo de una tecnología de gran impacto social y ambiental, anclado en una práctica científica rigurosa, crítica e independiente.

También se pretende estimular la exploración de nuevas tendencias biotecnológicas más adecuadas a las condiciones nacionales, menos riesgosas, que incorporen los conocimientos tradicionales en torno a formas sustentables de agricultura, y con una clara vocación de beneficio social.

Eventualmente, el grupo podrá estar en posibilidad de hacer propuestas de política regulatoria y ofrecerá también servicios de asesoría o consultoría a grupos ciudadanos, organismos de los gobiernos o poderes de la nación.

Las anacrónicas y decadentes bases teóricas de los defensores de los alimentos transgénicos

El pasado miércoles 8 de junio asistí a la conferencia titulada Biotecnología: Organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño impartida por el doctor Francisco Bolívar Zapata, en el Colegio Nacional.

Impugnan decisión de juez que levantó medida contra siembra de maíz transgénico (documentos)

La medida impedía desde septiembre de 2013 que empresas transnacionales, como Monsanto y Syngenta, siembren maíz genéticamente modificado en México.

Foro de Consulta sobre Ingeniería Genética de Organismos Genéticamente Modificados, organizado por la Cámara de Diputados

El maíz mexicano, patrimonio de la humanidadPor T. Angel Kato, Fernando Castillo G. y J. Antonio Serratos

Crítica desde la agronomía al uso de maíz transgénico en el centro de origen del maíz. Por Antonio Turrent Fernández

Insuficiencias, riesgos y peligros de la ingeniería genética en agricultura. Alternativas a la trayectoria tecnológica predominante. Por María Elena Álvarez Buylla.

Bioseguridad y conservación de cultivos originarios de México. Por José Antonio Serrato

Estrategias alternativas de conservación del maíz nativo en México. Por Fernando Castillo González