Entregan premios de la 2da. Bienal de Cartel Oaxaca

Este jueves fueron premiados los tres ganadores de la segunda Bienal de Cartel Oaxaca con el tema "Carteles por la Soberanía Alimentaria. ¡No a los Transgénicos!", el acto se realizó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y fue encabezado por su fundador, el pintor Francisco Toledo.

El primer lugar lo obtuvo Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, originario de Guanajuato; el segundo lugar fue para Kenia Donaji García Landa, de Xalapa, Veracruz, y el tercer lugar, para Darío Castillejos Lázcares, de Oaxaca de Juárez, quien además fue ganador del Premio Nacional de Periodismo.

En la premiación, el jurado estuvo representado por Hazam Jara, colaborador del IAGO, quien reconoció el trabajo de los más de 400 participantes que enviaron sus carteles de distintas partes del mundo; sin embargo la decisión de los 3 jurados fue unánime a la hora de seleccionar a los ganadores.

El artista plástico entregó los cheques a los tres ganadores y bromeó "hubieran hecho grandes los cheques". Al término de la ceremonia, el pintor celebró el éxito de esta segunda bienal en el que se decidió que el tema central fuera la defensa del maíz nativo -la primera se dedicó a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa-.

Agregó que la defensa contra el uso de transgénicos se mantendrá y lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto haya hecho caso omiso a la petición de audiencia que, junto con científicos y activistas, solicitaron desde hace meses y que aunque en un primer momento se les prometió atender, al día de hoy no ha habido una respuesta.

Sin embargo, apuntó que de cualquier forma continuarán trabajando en la defensa del maíz nativo y afirmó "ya veremos qué hacemos para que nos den respuesta -a la carta enviada al presidente-", pues insistió que es de suma importancia para el país luchar por la defensa de las semillas nativas.

Cabe destacar que para el año 2017 la primera exposición a realizarse en el IAGO será la de la segunda bienal.

(Con información de La Jornada)