Expondrán obras de la Bienal Internacional del Cartel Oaxaca

Una selección de 37 carteles por la soberanía alimentaria integran la primera exposición de 2017 del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), a inaugurarse la tarde de este viernes, a las 19. Del ma:00 horas. La serie de afiches es resultado de la segunda Bienal Internacional del Cartel Oaxaca, convocada por el artista Francisco Toledo y diversos organismos.

En esta exposición se podrán conocer algunas de las más de 600 piezas inscritas en el certamen, procedentes de varias partes del mundo. Asimismo, es una edición que tiene como antecedente la lucha de Toledo contra el cultivo de maíz transgénico en el país y una carta enviada al Ejecutivo nacional para evitar la siembra de este tipo de semillas.

Algunas de las obras a exponerse en la galería del IAGO corresponden a los tres primeros lugares del certamen: Tierra y maíz de quien los trabaja, de Roberto Antonio Salazar (Guanajuato); Así de crudo, de Kenia Donají García (Veracruz) y Trampa transgénica, de Darío Castillejos (Oaxaca).

Bajo la curaduría del artista y promotor cultural Francisco Toledo y la artista Trine Ellitsgaard, la muestra Soberanía alimentaria. ?No a los transgénicos! reunirá carteles de creadores como:

Mario Fuentes, Daniel Alberto Pezzi, Wojciech Osuchowski, Doris Rojas Castañeda, Tania Guerrero, Edy Yael Nava, Martín Navarro, Jesús Canseco, Nina Ozuna, Patrycja Longawa, Ariana Aguirre, Mario Estévez, entre otros.

En la exposición, las obras incluyen diseños 60 x 90 centímetros, en los que se habla de la importancia del maíz nativo en la economía y alimentación diaria.

La exposición de Carteles por la Soberanía alimentaria es precedida por la convocatoria y muestra basada en el caso Ayotzinapa, como una forma de reflexionar y recordar a los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014.

La Segunda Bienal Internacional de Cartel Oaxaca es convocada por el maestro Francisco Toledo, el IAGO, la UCCS y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax).

No a los transgénicos

En el marco de la convocatoria para la segunda Bienal Internacional del Cartel Oaxaca, el IAGO organizó una conferencia el 9 de abril pasado. En ella, Elena Buylla, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y Gabriel García Cruz, de Desarrollo Agroecológico Mixteca, hablaron sobre diferencias entre maíz nativo y transgénico.

La plática es una de las varias acciones emprendidas por el artista juchiteco Francisco Toledo en torno a la lucha contra los transgénicos en el país y la defensa del maíz nativo.

Tanto la bienal como la exposición parten de una carta que el artista oaxaqueño enviara al Ejecutivo nacional en 2014 y una campaña de recolección de firmas para evitar la entrada de semillas modificadas al país.

En ella, el fundador de Pro-Oax, Francisco Toledo, y el presidente del organismo, José Márquez, hablan a nombre de diversos sectores de la sociedad, preocupados por la salud y cómo los transgénicos pueden afectarla.

"Estamos convencidos que el maíz transgénico es malo para México. Las empresas trasnacionales que promueven estas semillas buscan ganar dinero. Para nosotros la salud del cuerpo y la salud de la tierra no tienen precio", se lee en la misiva.

Asimismo, basados en una carta que el investigador David Schubert le enviara a Peña Nieto en 2013, Toledo y Márquez le piden escuchar tales argumentos para no autorizar la siembra del maíz transgénico.

"Al revisar las razones que nos da la ciencia, nosotros pedimos a usted escuchar también la voz de las comunidades indígenas, la voz de los campesinos y la voz de la gente de las ciudades que no queremos esas semillas. Rechazamos los transgénicos porque contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México", añaden.

(Con información de El Imparcial)