Premia Toledo trabajos de la Bienal del Cartel Oaxaca, con el tema soberanía alimenticia

El pintor Francisco Toledo y el diseñador Hazam Jara entregaron hoy los premios de la segunda Bienal Internacional de Cartel Oaxaca dedicado al tema de la soberanía alimentaria en la que participaron más de 500 creadores de diferentes partes mundo.

Los tres primeros lugares fueron otorgados a Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, originario Silao, Guanajuato; Kenia Donaji García Landa, de Xalapa, Veracruz, y Darío Castillejos Lázcares, de Oaxaca de Juárez.

La entrega se realizó en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) donde el afamado pintor dijo que, a dos años y medio de que enviaron una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, sus peticiones han sido ignoradas. En la misiva le piden no autorizar la siembra de maíz transgénico por los daños que representa para la salud de los mexicanos, y señalaron que las empresas transnacionales que promueven estas semillas sólo buscan ganar dinero.

Toledo encabeza una campaña para recabar un millón de firmas en “rechazo a los transgénicos, porque contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México”, sin embargo, les han negado su derecho de audiencia.

En el documento fechado el 30 de marzo de 2014 resaltan que “estamos convencidos de que el maíz transgénico es malo para México. Las empresas transnacionales que promueven estas semillas buscan ganar dinero. Para nosotros la salud del cuerpo y la salud de la tierra no tienen precio. Sabemos que el maíz transgénico va a contaminar nuestros maíces nativos si se siembra en México”.

Lo que es peor, dijeron, “sabemos que esa contaminación no tendrá remedio una vez que comience. Sabemos que esa contaminación significará una ganancia para unos, a costa de perjudicar a la mayoría de los mexicanos”.

Con esa temática se convocó a la Bienal; hace un año fue Carteles por Ayotzinapa, que tuvo una gran participación, recordó Hazam Jara.

Agregó que “la idea principal fue reflejar con una imagen fuerte todo lo que tiene que ver con la soberanía alimentaria y recibimos muchas propuestas y nos decantamos en estas obras porque son propuestas interesantes e innovadoras que cumplen con los requisitos, debido a que lograron captar lo importante y la esencia que se necesitaban transmitir”.

Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, ganador del primer lugar, explicó que su cartel es minimalista y se compone de dos elementos, “el rostro que representa al pueblo mexicano que cultiva sus tierras y trabaja para ello, y la otra es la lágrima, una metáfora con el maíz que representa el daño que le hacen los políticos y las empresas transnacionales, es como un atentado contra la salud de la tierra, del mexicano y de su propia cultura porque el mexicano no come promesas, come con tortillas”.

A su vez, Kenia Donají García, ganadora del segundo lugar, explicó que su cartel se llama ‘Así de crudo’ y está representado con una mazorca, la cual tintó de los colores patrios, y la amarró a una cuerda.

“Mi cartel se llama ‘Así de crudo’ haciendo referencia a que así es la realidad, el maíz está muriendo y es una imagen fuerte que quise representar de manera contundente”.

Por su parte, el caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos, ganador del Premio Nacional de Periodismo, manifestó que su cartel se llama ‘Trampa transgénica’, un grabado que representa una transnacional encarcelando al campesino en una mazorca de hierro simbolismo de esa política agresiva de las transnacionales para comercializar los productos despreciando la riqueza de los pueblos por un interés personalísimo”.

Adelantaron que a inicios del 2017, el IAGO realizará una exhibición de los 45 carteles más destacados de esta Bienal Internacional relacionada al tema de la Soberanía Alimentaria.

(Con información de Proceso.com.mx)