Toledo llama a la resistencia informada contra el maíz transgénico

Lilia TORRENTERA G.

Con la consigna “la resistencia radica en la información de la sociedad civil” el pintor Francisco Toledo llamó a defender el maíz mexicano de las garras de la empresa transnacional Monsanto.

El artista asistió como invitado al Conversatorio sobre maíz transgénico dentro del Congreso del Festival Gastronómico “El saber del sabor” que concluyó este martes.

En una breve e inusual participación, Toledo sostuvo que aunque son los expertos quienes tienen con precisión, cuales son los efectos de la siembra de este maíz en el país, la sociedad debe tener a la información como única herramienta de lucha para proteger su principal alimento y su salud

“No podemos permitir que alguien o una empresa nos vengan a imponer lo que comemos a costa de nuestra salud”, manifestó

En esta actividad académica en la que participaron reconocidos chefs mexicanos, cocineras tradicionales y estudiantes de gastronomía, Toledo quien impulsa la iniciativa civil “Sin maíz no hay país” y que busca impedir la entrada de Monsanto al campo nacional, propuso a los presentes adherirse a una resistencia pacífica y permanente para l defensa de la soberanía alimentaria de México.

“La resistencia radica en la información de la sociedad civil”, afirmó.

En este conversatorio participaron, Julio Zetina, Benito Molina Alfredo Chávez, el investigador, Amado Ramírez y Marcela Silva quienes coincidieron en que Monsanto no debe entrar al país y que es necesario exigir a la clase política defender los maíces mexicanos.

 

Sin embargo, reconocieron que ante la galopante corrupción en gobiernos y políticos, lo que queda al pueblo de México es regresar a la alimentación tradicional mexicana.

Es necesario revalorar los hábitos alimenticios que la sociedad mexicana ha adquirido desde la década de los 60’s, cuando inicio la industrialización de los alimentos, con lo que se denominó la “revolución verde”, sostuvo el investigador de la Universidad de Chapingo Amado Ramírez.

Por su parte, los chef Benito Molina, Julio Zatina y Alfredo Chávez, llamaron a quienes se dedican a la gastronomía desde los propietarios y personal de cocina de la industria restaurantera a volver los ojos a los alimentos orgánicos.

“Para problemas globales, soluciones locales”, asentó Benito Molina.

Con una cena en Casa Oaxaca, este martes concluye la séptima edición del Festival El saber el sabor”, que en este año, realizó más de 50 actividades culinarias, artísticas y académicas tendiendo invitados a la tradición gastronómica de Jalisco y España.