Relatoría de la Presentación del comité de Urbanización de la UCCS

En esta ocasión, asistieron a nuestra invitación varios especialistas en la temática urbana. Fue el caso del Arq. Roberto Eibenschutz (UAM, el urbanista que más conoce en el país de los problemas urbanos del centro de México); el Ing. Juan Gerardo Flores Navarro (CIEEMAD, IPN); el Ing. Roque Juan Aquino Carrasco (CIEEMAD, IPN); la abogada Silvia Emanuelli (Habitat International Coalition-AL, que es la red mundial de organizaciones sociales y populares que monitorean críticamente los principales problemas de vivienda y hábitat.

El arquitecto Enrique Ortiz no pudo asistir por estar fuera del país); el geógrafo Emilio Torres (Universidad Intercultural de Estado de México); el Dr. en economía Gildardo Espinosa Sánchez (del Colegio de Posgraduados de Chapingo); Alejandrina Cabrera (Médico epidemióloga, UNAM); Catalina Eibenschutz (Médico, epidemióloga y presidente de la ALAMES, organización latinoamericana de epidemiólogos críticos); Jesús Reza (Maestro de Salud Pública, UNAM ); Javier Valdez (Médico Epidemiólogo, UNAM), la economista y doctorante en sociología Juanita Ochoa (de la FCPyS y Universidad de la Ciudad de México y miembro de la UCCS); Deni Rodríguez (Bióloga, UAM); agrónomo Juan Carlos Cruz Mora (egresado del Colegio de Postgraduados y la Unión de Crédito-Plan Puebla); María Inés Corral (ambientalista chilena). Lic. en Economía Patricia Pozos (FE, UNAM); el Ing. Julio Millán (UAM e importante investigador de la ciudad de México que coordinó el equipo de Emilio Pradilla Cobos a realizar un estudio general de la ciudad de México a fines de los años noventa); Angélica Enciso (periodista ambiental de La Jornada que reseño en ese diario este mismo encuentro). También nos acompañaron varios pasantes de la facultad de economía y de otros centros que están interesados en colaborar con este módulo de la UCCS: María Jiménez (UNAM, CELA); Horacio Yedra (Economía, UNAM); Laura Figueroa (Economía, UNAM) y Berenice Torres (Economía, UNAM). Por último contamos con la presencia de Fernando González, estudiante de la Facultad de Economía y del Mtro. Gonzalo Flores quienes me ayudaron a convocar, organizar y realizar este encuentro.

Esta primera reunión comenzó presentando lo que es la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), así como el sentido y objetivos del programa temático de Urbanización.

Acto seguido los distintos participantes se presentaron a sí mismos, pues no todos se conocían entre si. Se explicitó la intención de que en próximas reuniones, conforme el trabajo se vaya sosteniendo y consolidándose, puedan acudir otros importantes investigadores de la ciudad de México y de las ciudades de provincia (geólogos, biólogos, hidrólogos, físicos, etc.) quienes puedan permitirnos enriquecer aún más nuestra aproximación a la verdadera complejidad de nuestros problemas urbanos.

Se entregó a los asistentes un documento que permitió iniciar una discusión interdisciplinaria en torno de la actual crisis en los procesos de urbanización desordenada que avanzan velozmente en el país (“Crisis de sustentabilidad e injusticia socio ambiental en los procesos de urbanización del centro de México”[1])

Durante esta primera parte de la discusión se exploró la posibilidad de conformar un espacio abierto de reflexión inter y multidisciplinaria al interior de la UCCS que nos permita abordar la problemática de la crisis de la urbanización actual, investigando desde diversos ángulos los límites de sustentabilidad que ya muestran los principales “metabolismos” de la ciudad de México y de la región urbana y rural circundante en el centro del país conocida como la "Corona de Ciudades".
A propósito de ello la intervención de los participantes enriqueció la segunda parte de la discusión, en la cual:

  • Se destacó la dificultad existente para conformar un espacio interdisciplinario dedicado al tema de la urbanización y las posibilidades de construirlo.
  • Se reconocieron los principales centros de investigación, que ya existen dentro de las instituciones académicas del país, dedicados a la reflexión interdisciplinaria sobre lo urbano, así como las dificultades imperantes en estos centros para realmente desarrollar trabajos de convergencia interdisciplinaria.
  • Se reconoció así la pertinencia de la convocatoria realizada por este módulo de la UCCS.
  • Los epidemiólogos subrayaron su interés por vincular el problema de la actual urbanización con la problemática de la crisis de la Salud.
  • Se discutió cual sería, a juicio de cada uno de los participantes, el problema central de la urbanización con la idea de determinar cuáles podrían ser los ejes centrales que permitiesen facilitar la convergencia de nuestras preocupaciones e investigaciones.
  • El Arq. Eibenschutz definió la centralidad del problema del “acceso al territorio”, pues en torno de él se expresan las más variadas dinámicas de acción, los problemas ambientales, los conflictos sociales, las resistencias sociales, etc.
  • Los participantes estuvieron de acuerdo en el gran reto que representa para este módulo llegar a consolidar un acercamiento interdisciplinario al problema de la urbe.
  • Se estuvo de acuerdo en la necesidad de abrir debates específicos que nos permita construir paulatinamente los elementos metodológicos que ayuden a cumplir esta meta.

Se explicitó y estuvo de acuerdo en que el trabajo de convergencia en el Programa temático de Urbanización no debería comenzar por objetivos muy complejos, ambiciosos e irrealizables, sino tan sólo emular las sinergias que hoy ya podrían resultar posibles. Para lo cual se sugirió que en estos momentos algunos de los presentes podrían comenzar a poner en común materiales, intercambiar información, organizar debates y “enseñarnos los unos a los otros” en torno de los siguientes aspectos:

Procesos de urbanización y acceso al territorio: en la ciudad de México y su corona de ciudades

  • Medio ambiente
  • Salud
  • Basura
  • Vivienda
  • Agua
  • Energía
  • Derecho
  • Economía

Se concluyó proponiendo como dinámica de trabajo la realización de reuniones periódicas en las cuales se puedan discutir documentos monográficos elaborados por nosotros mismos. Se acordó que la segunda reunión de trabajo ocurra el jueves 26 de Marzo a las 17:00 hrs, para discutir el documento "Crisis de sustentabilidad e injusticia socio ambiental en los procesos de urbanización del centro de México”.

Como forma de trabajo también se acordó finalmente:

  • Una moderación rotativa para cada sesión
  • Preparar las reuniones con antelación (recordando a todos nuestras sesiones de trabajo vía Internet).
  • Utilizar el espacio web de la UCCS como foro donde se puedan discutir temas de interés general.
  • Se hizo la propuesta de llegar a la próxima reunión con documentos breves (que reflejen nuestros diversos intereses sobre la problemática planteada, por ejemplo: acceso al suelo y salud; territorio y salud; economía y acceso al suelo; el derecho y la ciudad, etc.) que permitan enriquecer el documento base, con la perspectiva de construir un proyecto de trabajo que pueda fortalecer el quehacer de este Programa Temático y la forma de hacerlo.

Les envío entonces un cordial saludo y una invitación a todos los que estén en condiciones de asistir el 26 de marzo

Dr. Andrés Barreda Marín
Coordinador Académico