La Región Lacandona

Nos planteamos realizar un Diagnóstico ambiental, que establezca el estado actual de los bosques y selvas de la región, y en el que se analicen las tendencias de cambio a lo largo del tiempo, es decir con una perspectiva histórica, así como en los diferentes espacios que conforman la región.

Queremos también generar un Diagnóstico socioambiental que incluya las principales causas de los procesos de cambio en el uso del suelo y la vegetación, y sus consecuencias, así como analizar y difundir las experiencias de manejo sustentable de recursos naturales que se desarrollan actualmente en ella.

A partir de la generación y recopilación de información, se formará un Acervo de informacióndocumental sistematizado de la región, que incluya un Sistema de información geográfica, que incorporará información relevante para los procesos socioambientales de la región.

Uno de los fines del Programa es la Vinculación, que permita la socialización del conocimiento, y su discusión y enriquecimiento a partir del intercambio con otras instituciones y grupos sociales. Por esto, los documentos y el sistema de información estarán disponibles y serán sometidos a discusión con otros grupos o personas interesadas, tanto del sector académico, como organizaciones civiles o productivas que trabajan en la región.

Ámbitos de análisis regional

  1. Estado de los bosques y selvas, y tendencias de cambio en el uso del suelo y la vegetación.
    1. Detección de zonas vulnerables.
  2. Causas de los procesos de cambio en el uso del suelo y la vegetación.
    1. Políticas públicas (desarrollo, energía, población y sectoriales).
    2. Dinámica socioeconómica.
    3. Conflictos de intereses entre actores sociales.
  3. Sustentabilidad.
    1. Análisis de los casos exitosos de manejo sustentable de recursos naturales.
    2. Análisis crítico de la política ambiental sobre conservación (áreas naturales protegidas), restauración y reforestación.