UCCS Chiapas

El nodo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad de Chiapas es producto de una estrategia local para acercar la ciencia comprometida y sin conflictos de intereses a los diferentes sectores académicos, productivos y sociales que conforman el crisol de Chiapas.

Haciendo eco de aportaciones a la crítica del desarrollo proponemos fortalecer el paradigma científico a partir de su carácter local que interactúe con los marcos más amplios donde se convergen otras disciplinas y perspectivas tanto científicas como humanísticas, pero también las fundamentadas en el sentido común. Es por ello que proponemos un diálogo de saberes para reforzar la investigación científica y proponer una traducción tecnológica para entender su impacto social desde una visión participativa y construida colectivamente.

Objetivo

Nuestro objetivo construir una ciencia local y humana que promueva la integración de las líneas de investigación propuestas con sectores sociales bien consolidados en el territorio, y al mismo tiempo contribuir complementaria y transversalmente con los programas de investigación de vigentes de la UCCS a nivel nacional.

En nodo UCCS-Chiapas pretende acceder a sectores poco tocados por el quehacer científico, y plantear esquemas de ciencia-acción, interdisciplinariedad e interculturalidad. Busca además alimentar con información, conocimientos y valores éticos a los estudiantes que serán los científicos de mañana.

Informe de actividades