Mantengamos nuestro maíz, libre de transgénicos

 

México a 10 de abril de 2011

Para México el maíz es nuestro principal alimento y es el producto agropecuario más importante; la superficie de la patria y nosotros mismos somos de maíz. Actualmente, en el mundo es el grano que más se produce y el que se utiliza en la elaboración de un mayor número de productos, el maíz es un cultivo sobresaliente por su capacidad de adaptación al cambio climático.

Por eso las corporaciones biotecnológicas extranjeras intentan expropiarlo y transformarlo en una materia prima estratégica patentada que les asegure mayores ganancias.

Los riesgos de liberar maíz transgénico en su centro de origen y diversidad son enormes; atentan contra el llamado “grano de la humanidad”[1] y en particular, contra la integridad física y cultural de los pueblos que nos alimentamos de maíz. El propio gobierno, a través de CONABIO, realizó un estudio que demuestra la existencia de maíces nativos en todo el territorio nacional y señala los riesgos que representa esta tecnología para los mismos. Por su relevancia señala que son “bienes públicos estratégicos de México”.[2]

Al igual que con otras tecnologías riesgosas, sería mejor prevenir que lamentar. La liberación masiva de transgénicos acelerada por intereses de lucro, puede tener consecuencias irreversibles en el ambiente y negativas para todos y todas. En el caso de los transgénicos debe aplicarse sin reserva el principio precautorio.

Ahora, además de violar la ley, el gobierno mexicano se hace eco de las falacias de los monopolios biotecnológicos y de un puñado de grandes agricultores rentistas del norte al argumentar a favor de los transgénicos como si fueran verdaderos “productos milagro” capaces de “resolver la crisis alimentaria, el hambre y la adaptación al cambio climático”.

El gobierno debe asumir una postura a favor de la mayoría de los mexicanos y de la humanidad; la verdadera protección del maíz nativo en México no es posible si se permite la siembra de maíz transgénico en el territorio nacional.

Es urgente un Decreto Presidencial que prohíba la liberación al ambiente en nuestro país de líneas transgénicas de maíz y de cualquier otro cultivo para el cual México es Centro de Origen y Diversidad.

Además, es indispensable que el gobierno apoye el desarrollo de las ciencias agrícolas desde nuestras instituciones científicas públicas, porque en éstas se entiende y se obedece a los intereses de un país soberano y con seguridad alimentaria. Desde éstas se da la bienvenida a la colaboración con instituciones internacionales, bajo la rectoría del Estado mexicano. Es preocupante que el Programa “Modernización sustentable para la agricultura tradicional de México” que implica el acceso a los recursos genéticos del maíz de las comunidades se dirija por un centro internacional como es el caso del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Más que transgénicos, más que “productos milagro”, el país requiere otro modelo agroalimentario y una política de Estado de largo plazo con base en la soberanía alimentaria, la preservación de nuestra diversidad biocultural, la revaloración de la agricultura campesina, la agroecología y un papel gubernamental renovado de rectoría y fomento.

¡Antes de que sea demasiado tarde:
No a la siembra de maíz transgénico en México!

 #  NOMBRE CAMPO DE ESTUDIOINSTITUCION POSICION Y PREMIOSPAIS
1. Roberto Pablo Stock Silberman, PhD.BioquímicaInstituto de BiotecnologíaInvestigador Titular. SNI II.México
2. Claudia Leyva, MSc.Antropología INAHMéxico
3. Ana Luz Ramírez Suárez, BSc.Química de AlimentosUniversidad la SalleMéxico
4. Luisa Paré, PhD.Sociología ruralUNAMInv SNI IIIMéxico
5. Gabriel Ramos-Fernandez, PhD.EcologíaInstituto Politécnico NacionalProfesor titular, SNI IMéxico
6. José Alfredo Ramos Vanegas, BSc.Desarrollo RuralFMVZMéxico
7. Octavio Miramontes, PhD.Bio-Fisica no linealInstituto de FísicaInvestigador Titular.
Premio Jorge Lomnitz en Dinámica No Lineal.
Miembro Academia Mexicana de Ciencias.
SNI II.
México
8. Eduardo Rincón Mejía, BSc.Ingeniería MecánicaFI UAEMexInvestigador de la UAEMex y la UACMMéxico
9. Francisco Javier Arroyo Galván Duque, MSc.AgroecologíaRed Aguila México A.C.México
10. Rogelio Gamboa Ortiz, BSc.PlatanoPrivadaInvestigador de la empresa privada, en el mejoramiento genetico del bananoMéxico
11. Jesús Beltran, MSc.NeurobiologíaCinvestavMéxico
12. Ana Isabel Moreno Calles, PhD.Sistemas agroforestales tradicionalesCIEco y CIGA UNAMMéxico
13. Antonio Sarmiento Galán, PhD.Matemáticas AplicadasInstituto de MatemáticasInvestigador titular C, TC.
Premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; Autosuficiente en términos energéticos.
México
14. Dalí Angel Pérez, BSc.HidrobiologiaUniversidad Autonoma MetropolitanaMéxico
15. Consuelo Bonfil Sanders, PhD.EcologíaFacultad de Ciencias UNAMProfesora Titular "A". SNI I.México
16. Eckart Boege, PhD.Patrimonio Biocultural de los pueblos indígenas de MéxicoInstituto Nacional de AntropologiaProfesor investigador Titular C.
Premio Nacional a la mejor investigación en Antropología Social " Fray Bernardino de Sahagún". INAH.
México
17. Andrés María Ramírez, PhD.EdafologíaINIFAPInvestigador titular, trabajo con campesinos.México
18. Daniel Alejandro Valdés Amaro, PhD.Ciencias de la ComputaciónBUAPProfesor-Investigador de la Facultad de ciencas de la computación.
Administrador de Sistemas en Puebla Vigila A.C.
México
19. Enrique Balp, MSc.FísicaUNAMMéxico
20. Antígona Segura Peralta, PhD.AstrobiologíaInstituto de Ciencias NuclearesInvestigador Asociado "C" de Tiempo Completo, SNI IMéxico

Primero | Página 1/13 | Siguiente | Último

  

1. Galinat WC, 1995, 'El origen del maíz: el grano de la humanidad' en Economic Botany 49(1) University of Massachusetts, Waltham, MA 3-12 p.
2. Elementos para la determinación de centros de origen y centros de diversidad genética para el caso de los maíces de México a partir de los resultados del proyecto “Recopilación, generación, actualización y análisis de información acerca de la diversidad genética de maíces nativos y sus parientes silvestres en México” (2006-2011). http://www.biodiversidad.gob.mx/genes/pdf/proyecto/Elementos_recursosGeneticos_maices.pdf

Responsable de la campaña: Adelita San Vicente Telllo - http://sinmaiznohaypais.org/?q=node/297