Ing. Juan Rafael Elvira Quezada, Secretario de SEMARNAT
M. en C. Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de la CONANP
Dr. Hernándo Guerrer Cázares, PROFEPA

Miembros de la comunidad académica del estado de Veracruz y de otras instituciones académicas nacionales, profundamente preocupados por una decisión que afectará gravemente la calidad ambiental de la región costera del centro de Veracruz y en particular de la ciudad de Veracruz manifestamos lo siguiente:

  1. Según AVISO publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de agosto de 2011 se informa al público sobre la expedición del Decreto por el que se pretende modificar el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional, la zona conocida como Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) ubicado frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado del Estado de Veracruz Llave. Lo preocupante de esta propuesta de decreto es que pretende modificar la poligonal decretada en 1992 para desincorporar las áreas que según ellos se encuentran con procesos de degradación ambiental, que ya no sean objeto de conservación y preservación de los ecosistemas en los términos establecidos en la LGEEPA, así como los sitios con obras portuarias y urbanas.
  2. La eliminación de la parte Norte del parque, Punta Gorda y Bahía Vergara, bajo pretexto que se trata de arrecifes muertos es para dar paso a la ampliación del Puerto. Además de que las autoridades responsables en su momento no han hecho nada para evitar la afectación a estos arrecifes y tampoco para restaurarlos. Los expertos en la materia demostraron que los arrecifes dañados de manera irremediable funcionan como barrera y evitan la muerte de otros arrecifes. Este seria el caso de los arrecifes de Punta Gorda y de Bahía Vergara que protegen los de Gallega y Galleguilla. Este sistema proporciona “servicios ecológicos” indispensables tales como son la protección física de la costa, la regulación de procesos geoquímicos y climáticos locales y globales, oportunidad para incrementar la biodiversidad y la provisión de hábitat para diversas especies. LA FUNCION DE BARRERA DE PROTECCION FRENTE AL IMPACTO DE HURACANES ES FUNDAMENTAL POR SUPUESTO.
  3. Se sentaría un antecedente perverso que permitiría a las “autoridades ambientales” modificar las poligonales de las ANP que presenten procesos de deterioro, y dada la escasa atención que hasta ahora le han brindado al sistema nacional de áreas protegidas, estaríamos en peligro de perder prácticamente la mayor parte de nuestras áreas protegidas.

En vista de lo anterior y con base en la argumentación científica anexa que suscribimos, exigimos:

  1. se tomen en cuenta las argumentaciones científicas que recibirá la SEMARNAT.
  2. se eche marcha atrás en las pretensiones de modificar la poligonal del SAV
  3. se respeten las recomendaciones suscritas por los gobiernos de México y Veracruz planteadas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la Ley del Cambio climático en Veracruz , el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático.
  4. de acuerdo a las disposiciones previstas en la LGEEPA conformación de un Grupo de expertos, incluyendo a la Academia de Ciencias para analizar el caso.
  5. se convoque a una Consulta pública.

Posición sobre el decreto que pretende la modificación de la poligonal del PNSAV.

Xalapa, Veracruz a 26 de septiembre de 2011

 #  NOMBRE CAMPO DE ESTUDIOINSTITUCION POSICION Y PREMIOSPAIS
1. Ma Eugenia Tovar Martínez, PhD.Zoología de invertebradosUNAMProfa de Carrera Titular "C" T.C.México
2. Fernando Menéndez Liguori, BSc.Regeneración de manglares UNAMMéxico
3. Maria Jesus Ferrara Guerrero, PhD. en OeanograBacteriologia acuaticaUAM-XochimilcoProfesor-Investigador Titular C SNI 1 Coordinadora del Doctorado en Ciencias Biologicas y de la SaludMéxico DF
4. Elena Alvarez-Buylla, PhD.Genética MolecularInstituto de EcologíaPremio de la AMC, Premio UNAM.México
5. Leonardo Ernesto Márquez Mireles, PhD.Antropología culturalUASLPProfesor Investigador TC y SNI IMéxico
6. Isabel García Coll, PhD CienciasOrdenamiento ecológicoPladeyraMéxico
7. Jorge Omar López Martínez, C. DR.MacroecologíaCentro de Investigación Cientifica de YucatánMéxico
8. Adriana Alvarez Andrade Alvarez Andrade, MSc.Manejo de agua de riegoEl Colegio de la Frontera NorteProfesora InvestigadoraMéxico
9. Genaro Juárez Martínez, PhD.Unconventional computing and complex systemsInstituto de Ciencias NuclearesMéxico
10. Andrés María Ramírez, PhD.EdafologíaINIFAPMéxico
11. Elsa Arellano-Torres, PhD.PaleoceanografíaInstituto de Ciencias del Mar y LimnologíaPosdoctoradoMéxico
12. Antonio Sarmiento Galán, PhD.Matemáticas AplicadasInstituto de MatemáticasDUNJA UNAM 1991México
13. Ana Luisa Anaya Lang, PhD.Ecología Química y AlelopatíaInstituto de EcologíaMéxico
14. Arturo George Zamora, MSc.Biología Marina y acuaculturaUNAMMéxico
15. Nadia Ruiz Núñez, MSc.Impacto ambientalCal y Mayor y AsociadosCoordinadora ambientalMéxico
16. Fernando González Farias, PhD.Ecosistemas costerosUNAMInvestigador Titular, Miembro del SNIMéxico
17. Guillermo López Alvarez, Maestro en EducaEducación ambientalUniversidad Pedagógica NacionalProfr. titular "C"México
18. Wilhelm Hansberg Torres, PhD.Diferenciación celular en hongosInstituto de Fisiología CelularInvestigador Titular C, SNI IIMéxico
19. Elisa Domínguez Hüttinger, MSc.Biología en sistemasImperial College LondonEstudiante de doctorado en bioingienería. Reino Unido
20. Hernan Morales Villegas, MSc.Ecología Molecular y EvoluciónUniversidad de GroningenHolanda

Primero | Página 1/56 | Siguiente | Último