Obra →

Científicos por la verdad y la paz con justicia y bienestar para todos los mexicanos; en contra de la violencia

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) manifiesta su solidaridad con los familiares de Julio César Mondragón Fuentes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, y de tres personas más, asesinadas el pasado 26 de septiembre de 2014 en la Ciudad de Iguala, Gro. Así mismo, la UCCS exige la inmediata aparición con vida de los 43 estudiantes de la misma Normal, quienes fueron víctimas de desaparición forzada los días 25 y 26 de septiembre del año en curso a manos de fuerzas de seguridad del Estado y de elementos del crimen organizado. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de estos estudiantes normalistas. También manifestamos nuestra sentida solidaridad y deseos de recuperación para los estudiantes que resultaron heridos en estos mismos dias y eventos. Algunos de ellos, se encuentran muy graves, y exigimos que el Gobierno de México les asegure la mejor atención médica, y transparencia en torno a su estado de salud. Demandamos la aclaración inmediata y total de estos crímenes de lesa humanidad que agravian a la nación, fincándose las responsabilidades civiles y penales directas, o por negligencia, colusión u omisión de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como de los actores políticos involucrados.

Condenamos este episodio que nos enluta; una muestra escalofriante y triste del deplorable proceso de corrupción presente en todos los niveles de gobierno del Estado mexicano, así como de la impunidad y violencia en que vivimos, situación que nos negamos a aceptar como normal. Exigimos los cambios estructurales y la institucionalización urgente de medidas que aseguren que hechos como éste no sucedan otra vez, asegurando el bienestar y respetando a cabalidad los derechos humanos de todos los mexicanos.

Condenamos los ataques gubernamentales a la educación pública y exigimos se garantice que todos los estudiantes mexicanos se desarrollen sin violencia y con plenitud, sin que el solo hecho de ser jóvenes les implique un riesgo de ser criminalizados, torturados, secuestrados o asesinados. ¡Exigimos también que se libere de inmediato y sin cargos a todos los estudiantes detenidos injustamente en las diversas marchas en repudio a los hechos de Ayotzinapa!
 
En el contexto de las investigaciones en curso, centradas en la aclaración de los hechos de violencia en todo México, exigimos al Estado mexicano la verdad ¡YA!. 
 
Nos unimos a todas las manifestaciones pacíficas de indignación por estos y todos los hechos de barbarie que se han vivido en los últimos años en nuestro país e invitamos a que todos los científicos, académicos y profesionistas nos mantengamos activamente atentos a los hechos y nos sumemos a estas demandas legítimas de los estudiantes y de todos los mexicanos. 

El Consejo Directivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Manifestaciones de la comunidad científico/académica internacional en torno al caso de Ayotzinapa.

1. https://ayotzinapasomostodos.wordpress.com/2014/10/18/english/

2. 2014 Mexico student letter

3. Otras reacciones de la comunidad académico/científica de la UNAM

Se invita a otros artistas a someter sus obras en formato png o jpg para ser usados como evidencia en esta campaña en contra de la impunidad.

Enviar a admin@uccs.mx, favor de adjuntar nombre del artista, año y ficha técnica.

 

 #  NOMBRE OCUPACIÓN PROCEDENCIA
1. Rodrigo Tarkus Patiño DíazCientíficoMérida
2. Patricia Torres BarreraEstudianteMéxico
3. Manuel Antonio Espinosa SánchezEstudianteCuquío
4. Gabriel Ramos FernándezCientífico Oaxaca
5. IRMA LORENA ACOSTA REVELESCIENTIFICAZACATECAS
6. Jose miguel ESTEBAN CLOQUELLProfesor-InvestigadorCHETUMAL
7. Martín Guzmán GuzmánIng. Agr. Forestal (mal utilizado)Morelia
8. Ruben FloresSociologoMexico
9. Miguel Ángel Damián HuatoCientíficoPuebla
10. Benito Ramirez ValverdeProfesor InvestigadorPuebla México
11. Guadalupe Rodriguez-GomezProfesor investigadorGUADALAJARA
12. Mónica Palacios-RiosInvestigadora • BotánicaCoatepec
13. José Manuel Roa LópezEstudianteEdo. de México
14. Adriana Ortega OrozcoEstudiante de doctorado en historia Univ. París III DF
15. Lizette Alegre GonzálezEtnomusicólogaMéxico
16. Claudia Lizbeth Martínez GonzálezProfesora investigadora México
17. Arturo Ruiz LunaProfesor InvestigadorMazatlan
18. Patricia ColungaProfesora-InvestigaforaMerida
19. Rodolfo Martinez GomarizAntropologo FisicoOaxaca de Juarez
20. Henry Joseph Antoine Cabrolier SanhuezaArquitectoDF

Primero | Página 1/23 | Siguiente | Último