Alejandra Alicia Covarrubias Robles

Programa Agricultura y Alimentacíon, Grupo de Maíz Transgénico de la UCCS.
Instituto de Biotecnología, UNAM

La Dra. Covarrubias estudió el doctorado en Genética y Biología Molecular en la UNAM. Actualmente, es Investigador Titular “C” de tiempo completo del Departamento de Biología Molecular de Plantas del Instituto de Biotecnología (UNAM). Es Miembro del SNI (Nivel III); del PRIDE (nivel “D”); de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ciencias de Morelos, A.C. Obtuvo beca de la Fundación Rockefeller, AAAS Fellow por nominación y Miembro del Comité Editorial de la revista Plant Physiology.

La Dra. Covarrubias es especialista en Genética y Biología Molecular; Biología Molecular y Celular de plantas; estudia la respuesta de las plantas superiores a estrés ambiental: ¿Cómo se adaptan las plantas al déficit hídrico? y los mecanismos de respuesta a estrés osmótico en levadura.

La Dra. Covarrubias tiene 60 publicaciones que le han generado mas de 900 citas, ha dirigido nueve tesis de licenciatura, nueve de maestría y nueve de doctorado.

Ha participado en 44 comites tutoriales de maestría, en 34 de doctorado y ha obtenido 20 donativos nacionales y cuatro inter- nacionales. Su participación en Simposio y mesas redondas, ha sido de 40 ocasiones por invitación, de 46 internacionales y más de 70 nacionales.

En el área docente ha impartido mas de 40 cursos en la UNAM y 14 en otras dependencias.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Bases celulares y moleculares de la respuesta adaptativa al déficit hídrico en plantas. El objetivo general de su grupo de investiga- ción ha sido obtener conocimiento sobre los mecanismos mole- culares y celulares involucrados en las respuestas adaptativas de las plantas superiores a una de las condiciones adversas que más comúnmente afectan a las plantas terrestres y, que se conside- ra como uno de los factores limitantes más importantes para el crecimiento y la productividad vegetal. El interés se ha enfocado principalmente en cinco líneas de investigación:

(I) la caracterización funcional de genes y proteínas involucradas en estas respuestas, así como de los mecanismos globales que re- gulan su expresión. (Ia) Bajo diferentes enfoques, genéticos, bio- químicos y moleculares estamos tratando de dilucidar la función de las proteínas que hemos denominado “hidrofilinas”, durante la respuesta adaptativa de las plantas al déficit hídrico, las cuales han resultado ser un excelente pronosticador de la sensibilidad de una proteína a situaciones de hiperosmosis, por lo que he- mos propuesto que las “hidrofilinas” representan adaptaciones análogas a un problema común en organismos tan diversos como procariotes y eucariotes. (Ib) En cuanto a los mecanismos de regulación investigamos mecanismos que regulan tanto a ni- vel transcripcional como post-transcripcional, incluyendo la parti- cipación de microRNAs. Nos hemos dado a la tarea de identificar y aislar reguladores globales de estrés, cuya expresión modulada a través de promotores regulados por déficit hídrico, en plantas transgénicas pudiera ofrecer una opción para la obtención de plantas tolerantes a condiciones de déficit hídrico.

(II) El papel de la interacción entre la pared celular y la membrana plasmática durante la respuesta de la célula vegetal a condicio- nes de hiper-osmosis como una vía para explorar el mecanismo por el cual la célula vegetal percibe una situación de limitación de agua.

(III) La identificación de marcadores moleculares ligados a la resis- tencia a sequía en frijol; en colaboración con el Dr. Jorge Acosta del Programa de Mejoramiento de frijol del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales (INIFAP).

(IV) La regulación del metabolismo y translocación de sacarosa duran- te la respuesta a sequía en frijol y su impacto en la productividad. (V) la respuesta a estrés osmótico en la levadura Saccharomyces cerevisiae, como modelo para el análisis funcional de la respuesta adaptativa a este tipo de estrés.