Antonio Turrent Fernández

Miembro del Consejo Directivo de la UCCS.
Programa Agricultura y Alimentacíon, Grupo de Maíz Transgénico de la UCCS.

Antonio Turrent Fernández nació en la ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz (7/Octubre/1937). Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo (1953-1959), obtuvo su Maestría en Ciencias en el Colegio de Postgraduados en1962; y el grado de Ph.D. en la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos de América (1964-1968). En 1959 recién egresado de Ingeniero Agrónomo laboró como investigador en la Oficina de Estudios Especiales (OEE), el Instituto Nacionales de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y como investigador y profesor en el Colegio de Postgraduados (CP), tiene 55 años de trabajar para estas instituciones públicas de México. Ha publicado más de 83 Artículos de Investigación; 17 Artículos para enseñanza o Capacitación; 15 Artículos de Divulgación; 15 Libros; 18 capítulos en libros. Ha dirigido 9 tesis Doctorales, 84 tesis de Maestría en Ciencias y 17 tesis de Licenciatura. Ha asistido y presentado ponencias en 78 congresos y seminarios.

El Dr. Turrent fue Encargado del Programa de Suelos del Sureste-INIA, en el programa de fertilidad de suelos en Los Tuxtlas, Veracruz (1963-1964). Trabajo como Investigador del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo: como investigador de cultivos básicos en el Plan Puebla y asesor en cultivos básicos en programas regionales de producción en México, Colombia, Honduras y Perú (1968-1973). Otorgó asesoría al Banco Mundial: en el Estado Río Grande del Norte, Brasil en análisis y diagnóstico de la investigación sobre algodón arbóreo bajo clima semiárido (1973-1974). Desde 1986 es profesor colaborador del Colegio de Postgraduados, e investigador del INIFAP. Fue Coordinador de investigación del INIA en sistemas de producción de la zona sur (1976-1986), en colaboración con el CP; trabajó sobre normatividad de la investigación en sistemas de producción y director de proyectos para desarrollar prototipos de explotación agropecuaria y forestal en el trópico subhúmedo de México. Ha influido con su filosofía y ejemplo en la formación de muchos investigadores de México y de otros países.

Realizó investigación con sus alumnos del CP e investigadores del INIA e INIFAP, en aspectos metodológicos de la investigación en Productividad de Agrosistemas, tema poco estudiado en ese tiempo. Sus propuestas metodológicas para estudiar y definir los agrosistemas, así como los modelos para estudiar la productividad (Plan Puebla I, Plan Puebla II), se utilizaron extensivamente en infinidad de universidades, centros de investigación e instituciones académicas, en México y otros países, han sido multicitados y referencia obligada en estos temas. Durante los años noventa coordinó la investigación sobre el cultivo de maíz en el Estado de México y Centro del país en explotación sustentable de laderas en el trópico subhúmedo y altiplano, fue Líder Nacional en el INIFAP de Productividad de agrosistemas y de Maíz. De 1993 a 1995 fue responsable de la planeación, coordinación y supervisión de la investigación en Maíz y Coordinador Regional del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Maíz de la Región Centro. De 1996 a 2001 fue Líder Nacional del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Maíz del INIFAP, responsable de la planeación coordinación y supervisión de la investigación en Maíz en el nivel nacional. En estos años a nivel nacional clasificó los macroambientes y las provincias agronómicas referidas al potencial productivo en las cuales se cultiva maíz en México.

Coordinó trabajos para clasificar por su potencial productivo a las tierras de labor en México, consistentemente ha demostrado el potencial de producción y la capacidad probada para producir granos en México y con ello avanzar hacia la suficiencia alimentaria. Ha propuesto y ejecutado proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de la tecnología al campo mexicano, destacan entre otros el Programa Nacional de Maíz de Alta Tecnología (PRONAMAT), en particular en este Programa lo asesoró en su aplicación operativa en el Distrito Federal, Estado de México y otras entidades del país. Otros proyectos relevantes que ha propuesto y ejecutado son Granos del Sur, Milpa Intercalada de Árboles Frutales (MIAF), alternativas viables para elevar la producción sustentable e ingresos para los productores. Este proyecto lo ejecuta desde hace años en el Distrito Federal, en Delegaciones como Xochimilco, donde se demuestran las bondades y sustentabilidad de este manejo por parte de los productores. En los últimos años se ha destacado por defender las bondades del mejoramiento genético autóctono de maíz, así como al maíz nativo mexicano ante la probabilidad y riesgo del ingreso de maíces genéticamente modificados a México.

El Dr. Antonio Turrent fue Vocal Ejecutivo del Programa Indicativo para el desarrollo del Sector Agropecuario y Forestal (1977-1982): Análisis, diagnóstico, definición de prioridades y ejecución de programa de apoyo al sistema nacional de investigación y de enseñanza para el sector. De 1986 a 1988 fue Director General (Vocal Ejecutivo) del INIFAP, en donde diseñó un nuevo instituto a partir de tres institutos sectoriales: INIA, INIP e INIF, para constituir el INIFAP. Fue Socio fundador y vitalicio de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo y Presidente de la misma en el periodo de 1981 a 1982 y fundador de la revista oficial TERRA LATINOAMERICANA (Revista CONACYT). Fue Miembro de Jurado del Premio Nacional de Maestría en Ciencias Agrícolas “Emilio Alanís Patiño” (1982-1986). Ingresó en 1984, como Investigador Nacional al Sistema Nacional de Investigadores. Fue distinguido como Investigador Nacional Nivel III desde 1988. En los años ochenta Participo en la administración del Programa Agropecuario del CONACYT. Ha participado como miembro de Comisiones Dictaminadoras en el CONACYT, y en tres ocasiones en la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores; fue Coordinador de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores en el Área: “Biotecnología, Agronomía y Agropecuarias. Miembro de la Sociedad Americana de Agronomía; Académico de Número de la Academia Mexicana de Ingeniería; Miembro de la Academia de la Investigación Científica; Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Agrícolas de México. En el año 2009 fue reconocido como Investigador Nacional Emérito, por el Sistema Nacional de Investigadores. Recientemente, en octubre de 2011 fue electo Presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). Es Premio Estado de México en Ciencias 2011, en el Área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.