Hugo Perales Rivera

Programa Agricultura y Alimentacíon, Grupo de Maíz Transgénico de la UCCS.

El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal, Chiapas, Investigador.

Trabaja desde un punto de vista etnobotánico y agroecológico aspectos relacionados con la conservación de recursos genéticos agrícolas, en particular con el maíz. Comenzó como Agrónomo (ITESM 1980, Monterrey) trabajando en el Jardín Botánico Clavijero (Xalapa, Veracruz), donde su atracción en la botánica económica creció y se desarrolló su interés en la conservación de recursos genéticos. Obtuvo un grado en Botánica (CP 1992, Montecillo) donde estudió las especies y variedades agrícolas asociadas a popolucas de Soteapan, Veracruz, que contrastaban en su orientación hacia el consumo o mercado.

El doctorado lo obtuvo en Ecología (Universidad de California, Davis 1998) con un estudio sobre la conservación y evolución de los maíces entre Amecameca y Cuautla.

En ECOSUR se ha dedicado a estudiar los maíces de Chiapas y ha tenido responsabilidades administrativas como Jefe del Departamento de Agroecología y actualmente como Director de la División de Sistemas de Producción Alternativos.

Su principal interés es investigar sobre el proceso evolutivo reciente de las razas mexicanas y variedades tradicionales de maíz.

También busca explicar la presencia, distribución y diversidad de las razas y variedades de maíz mediante análisis geográfico de las variables ambientales, socio-económicas y culturales asociadas.

Por último, dado los riesgos potenciales de la introducción de maíces trangénicos participa en un grupo que estudia su presencia en variedades tradicionales mexicanas.

Líneas de investigación: Etnobotánica del maíz, Conservación in situ de recursos genéticos agrícolas y Agroecología.