Marta Astier Calderón

Programa Agricultura y Alimentacíon, Grupo de Maíz Transgénico de la UCCS.
Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM.

Ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Xochimilco. Maestría en Ciencia de Suelos de la “University of California” en Berkeley, USA. Doctora en la especialidad de Ecología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Post doctorados en la “Food Agricultural Organization” de las Naciones Unidas y en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Investigadora titular del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental-UNAM, Campus Morelia. Profesora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UNAM y de la Universidad Internacional de Andalucía. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Autora de diversos artículos y libros referentes a la agro-ecología, indicadores de sustentabilidad, manejo de suelos agrícolas y diversidad de maíz.

Líneas de investigación
Programa de investigación sobre metodologías de seguimiento y evaluación de proyectos de manejo de recursos naturales en América Latina y el Caribe.

Temas de preocupación
Aumentar la disponibilidad y equilibrio del flujo de nutrientes dentro del agroecosistema; Mantener y conservar la superficie y la calidad del suelo en general (propiedades físicas, químicas y biológicas); Preservar y/o integrar la biodiversidad (estructural y funcional) del agroecosistema; Minimizar el uso de insumos externos y conservar y/o rescatar los recursos (variedades autóctonas de plantas y animales, insumos propios, etc.) y conocimientos locales; Potenciar las capacidades, equidad, autogestión y los mecanismos de cooperación y solidaridad locales.