Patricia Colunga García-Marín

Coordinadora del grupo de Agrobiodiversidad del Programa de Agricultura y Alimentación de la UCCS.

Profesora-Investigadora Titular C de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, en donde ha trabajado desde 1985. Es Investigador Nacional SNI 2 y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Línea de Investigación: Agrobiodiversidad para la sustentabilidad ecológica y cultural.

Áreas de interés: Diversidad y Evolución de Recursos Fitogenéticos Mesoamericanos, Etnobotánica y Etnohistoria de la Domesticación, Conservación y Uso de los Recursos Fitogenéticos, Flujo genético entre silvestres y cultivados, Agricultura y Cultura alimentaria tradicional.

Experiencia: Por 35 años ha conducido investigación de campo en estas áreas del conocimiento entre diferentes grupos étnicos: Totonacos de la Sierra Norte de Puebla, Coras de la Sierra de Nayarit, Huaves del Istmo de Tehuantepec, Mestizos del Bajío guanajuatense, Mayas de la Península de Yucatán y Mestizos del Sur de Jalisco. Se ha enfocado también a ciertos recursos fitogenéticos, como son los nopales (Opuntia spp), los magueyes (Agave spp.) y los frijoles (Phaseolus spp.).

Formación: Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM (180), la Maestría en Ciencias Agrícolas con especialidad en Botánica en el Colegio de Postgraduados (1984) y el Doctorado en Ecología en el Instituto de Ecología de la UNAM (1996). Realizó un Posdoc en Genética y Evolución de Cultivos en el Department of Agronomy and Range Science, de la Universidad de California-Davis, de enero de 1999 a febrero del 2000, y regresó al mismo laboratorio como Profesora Visitante de septiembre de 2006 a septiembre de 2007.