Takeo Ángel Kato-Yamakake

Programa Agricultura y Alimentacíon, Grupo de Maíz Transgénico de la UCCS.

Profesor Investigador Titular, Colegio de Postgraduados.

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista de la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, México; Maestro en Ciencias (M. C.) de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, Raleigh, N. C.; doctorado (PhD) de la Universidad de Massachusetts, Amherst, Mass.

La carrera profesional realizada en 4 instituciones: Escuela Nacional de Agricuiltura y Programa Interamericano de Maíz (PIM), Chapingo, Estado de México, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CYMMYT), El Batán, Estado de México, y Colegio de Postgraduados, Chapingo y  Montecillo, Estado de México (1958-2012) donde participó en un proyecto de investigación internacional "Origen y diversificación del maíz y sus razas con base en nudos cromosómicos" habiéndose determinado que el maíz fue originado y domesticado a partir del teocintle en 4 centros en Mesoamérica (Teoria Multicéntrica).

Actualmente trabaja de forma  multidisciplinaria en el Colegio de Postgraduados las razas Chalqueño, Cónico y Cónico Norteño y  su publicación está en proceso de preparación.