Luca Ferrari

Académico conocido nacional e internacionalmente por sus contribuciones al conocimientos de la geología de México que han trascendido también a áreas externas al campo de las Geociencias.

Es considerado uno de los mayores expertos a nivel internacional sobre la geología de las dos principales provincias magmáticas de México: la Sierra Madre Occidental y la Faja Volcánica Trans-Mexicana.

Un rasgo destacado de sus contribuciones científicas es la integración de datos de diferentes disciplinas en modelos geodinámicos regionales, que en varios casos han sido posteriormente validados de manera independiente por experimentos geofísicos. Paralelamente a su investigación básica, desde 2005 se ha dedicado también al análisis de la producción petrolera en México y en el mundo, y las implicaciones para el futuro de la energía. Sobre estos temas dicta regularmente conferencias por invitación en universidades y centros de investigación en los sectores público y privados de la república y ha sido invitado a escribir capítulos en libros y artículos de divulgación sobre la temática energética y la sustentabilidad.