Andrés Barreda Marín

Licenciado en Economía, Maestro en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Doctor en Estudios Latinoamericanos en la misma universidad. Es profesor de carrera de tiempo completo en la Facultad de Economía de la UNAM con una antigüedad docente de 32 años.

Ha participado en diversos seminarios, mesas redondas, foros, talleres y congresos nacionales e internacionales. En los últimos 20 años ha coordinado 11 proyectos de investigación, así como equipos de trabajo correspondientes a dichos proyectos, tanto en la UNAM como con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Asimismo, ha impartido numerosos talleres y cursos en la UNAM y en instituciones nacionales y extrajeras de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Ha desarrollado numerosas investigaciones sobre el capitalismo contemporáneo con especial énfasis en problemas de espacio, territorio y acumulación de capital.

Durante más de treinta años se ha dedicado a la interpretación crítica de El Capital de Karl Marx.

Es coordinador del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, Casifop AC.

Es miembro fundador de la
Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), y miembro del buró de asesores de ETC Group.

Fue alumno y distinguido discípulo del filósofo Bolívar Echeverría.

Ha publicado “Producción Estratégica y Hegemonía Mundial” (coord.) y “Economía Política del Plan Puebla-Panamá”, “En torno a las raíces del pensamiento crítico de Bolívar Echeverría”, en Antología de Bolívar Echeverría: crítica de la modernidad capitalista, La Paz, Bolivia, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, marzo de 2011, pp. 19-64 y “Análisis de la crisis económica mundial y las alternativas sociopolíticas”, en La crisis económica, retos y amenazas para la cooperación internacional, Toledo, España, Coordinadora de ONGD, Castilla-La Mancha, junio de 2010, pp. 13-24.