Luis Zambrano González

Coordinador del Grupo Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental del Programa Observatorio Socioambiental.

Su conciencia de la necesidad y la urgencia de conservar los lagos del país lo llevó a fundar el Laboratorio de Restauración Ecológica en el Instituto de Biología, UNAM. Desde su fundación, este laboratorio ha generado teoría ecológica de alto nivel para resolver diversos problemas de conservación de lagos. Su labor de conservación de especies nativas comenzó en 2002 con una invitación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) para estudiar el estado poblacional de los axolotes de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), una especie endémica en peligro de extinción. Sus resultados sugieren que en la mayoría de los escenarios, los axolotes se extinguirán en menos de 10 años. Dada esta situación tan alarmante, inició los trabajos para su rescate.

Desde entonces, el Dr. Zambrano ha trabajado en Xochimilco con múltiples proyectos financiados por instancias internacionales (como Darwin Initiative), por la Cámara de Diputados y por el Gobierno Local. De estos proyectos se han generado resultados tangibles, entre los que destaca la mencionada creación de una serie de refugios para los axolotes, los cuales han mostrado su efectividad al lograr reproducir por primera vez axolotes dentro de los mismos canales. También se logró instalar una estación de monitoreo que genera y publica información en tiempo real sobre las condiciones del agua en los canales de Xochimilco.

Uno de los premios más importantes que ha recibido el Dr. Zambrano es otorgado por la prestigiosa Universidad de Stanford: el premio “Aldo Leopold Leadership Program”, que le fue adjudicado en 2008. Es uno de los tres mexicanos que han obtenido dicho reconocimiento, que se otorga a científicos que tienen incidencia en la sociedad para la conservación del ambiente.