Enrique Leff Zimmerman

Coordinador del grupo de Sustentabilidad de la UCCS.

Enrique Leff ha sido un ambientalista pionero y uno de los principales autores de la teoría y la praxis del ambientalismo en México y a nivel internacional, particularmente en América Latina. Doctorado en Economía del Desarrollo en París, Francia en 1975, trabaja en los campos de la Epistemología, la Economía Política del Medio Ambiente, la Ecología Política y la Educación Ambiental. Fue Coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde septiembre 1986 hasta mayo de 2008, y Coordinador de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México durante el periodo enero 2007-mayo 2008.

Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Profesor de la División de Postgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma UNAM en temas de Ecología Política y Políticas Ambientales. También es profesor del Doctorado en Medio Ambiente y Territorio de la Universidad Iberoamericana-Puebla y del Programa de Postgrado “Agroecología: Un enfoque sustentable de la Agricultura Ecológica” de las Universidades de Córdoba e Internacional de Andalucía. Es conferencista y profesor invitado en diversas universidades de América Latina.

Enrique Leff ha sido un autor pionero en los campos del ecomarxismo, la epistemología ambiental y la ecología política. Sus primeros textos publicados datan de 1974-1975, en los albores de los debates internacionales en el tema. Desde sus primeros escritos planteó una teoría original para la construcción de la sustentabilidad sobre la base de la productividad ecotecnológica y la diversidad cultural de los territorios de los países del Tercer Mundo. Junto con ello, ha construido una nueva perspectiva epistemológica, filosófica y pedagógica, basada en el saber, la racionalidad y la complejidad ambiental, categorías asociadas a sus aportes teóricos.

La influencia e impacto de su obra se refleja no solo en los medios académicos de las universidades de habla hispana, sino también de los países francófonos y de habla inglesa, como lo refleja la publicación de sus libros y artículos en diversos medios internacionales y su participación como conferencista en las convocatorias científicas y académicas, políticas y ciudadanas, más relevantes en la temática ambiental a nivel internacional, incluyendo países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, España, EUA, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Más allá del impacto académico, la obra de Enrique Leff ha impulsado importantes procesos institucionales y movimientos sociales en favor de la sustentabilidad y de la educación ambiental. Ejemplo de ello ha sido la creación de la Carrera de Especialización en Educación Ambiental de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, y la renovación pedagógica ambientalista de CTERA, como un movimiento magisterial ejemplar a nivel internacional. También ha promovido procesos político-educativos y fundado espacios como el Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata, así como la Unión de Científicos con Compromiso Social y la Maestría en Educación Ambiental en México. Asimismo ha influenciado el movimiento agroecológico y las estrategias de construcción de la sustentabilidad desde las identidades culturales de las poblaciones indígenas de América Latina.

Ha sido miembro de diversos órganos académicos y consultivos, entre ellos, del Comité de Evaluación Externa del Instituto de Ecología de Jalapa, el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades de la UNAM, el Consejo Asesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como del Consejo Asesor Internacional del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, FLACAM en Argentina, y del Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata.

Como profesor y conferencista, Enrique Leff ha formado y orientado a toda una generación de profesionales, estudiosos y practicantes del ambientalismo, no sólo en México, sino en todos los países de América Latina y de España.

En su carácter de Coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, Enrique Leff ha asesorado e impulsado la generación de diversos programas de estudio y de postgrado en las universidades latinoamericanas, así como una Red de Postgrados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en América Latina.

Enrique Leff es autor de más de 150 libros y artículos publicados en México, España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, EUA, Inglaterra, Italia, Alemania, Holanda, Turquía, y en diversos países de América Latina. Entre sus obras más importantes referidas a la temática ambiental se encuentran los siguientes:

Los Problemas del Conocimiento y la Perspectiva Ambiental del Desarrollo, Siglo XXI Editores, México, 1986 (Segunda edición corregida, 2000) (varios autores).

Medio Ambiente y Desarrollo en México, CIIH-UNAM/Miguel Ángel Porrúa, México, 1990 (varios autores).

Cultura y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales, CIIH-UNAM/Miguel Ángel Porrúa, México, 1993 (en coordinación con Julia Carabias y con varios autores).

Ecología y Capital; Racionalidad Ambiental, Democracia Participativa y Desarrollo Sustentable, Siglo XXI Editores/UNAM, México, 1994 (séptima edición, 2007).

Ciencias Sociales y Formación Ambiental, GEDISA/UNAM/PNUMA, Barcelona, 1994 (varios autores).

Green Production: Towards an Environmental Rationality, Guilford Publications, New York, 1995.

Saber Ambiental: Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder, Siglo XXI/UNAM/PNUMA, México, 1998 (tercera edición, revisada y aumentada, 2003; quinta edición, 2007).

La Complejidad Ambiental, Siglo XXI Editores, México, 2000 (tercera edición, 2009).

Epistemología Ambiental, Cortez Editora, Sao Paulo, Brasil, 2001 (cuarta edición revisada 2007).

Racionalidad Ambiental. La Reapropiación Social de la Naturaleza. Siglo XXI Editores, México, 2004, (segunda edición, 2009)

Aventuras de la Epistemología Ambiental: De la Articulación de las Ciencias al Diálogo de Saberes, Siglo XXI Editores, México. 2006.

Discursos Sustentables, Siglo XXI, México, 2008 (segunda edición ampliada y revisada 2010).

Ecologia, Capital e Cultura: A Territorializacao da Racionalidade Ambiental, Vozes Editora, Petrópolis, Brasil, 2009.