Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental

 

Existe una creciente necesidad de que la sociedad incida directamente en la conservación de los recursos naturales. Sin embargo, para que esto suceda es necesario generar vínculos estrechos entre la sociedad, la academia y el gobierno con el fin de canalizar esfuerzos y obtener resultados, fortaleciendo la vía institucional. La principal amenaza de los recursos naturales es el cambio de uso de suelo y la herramienta actual que se utiliza para regular este cambio son las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs). Sin embargo, las MIAs se han convertido en un trámite justificativo y han dejado de lado su carácter de análisis objetivo de los posibles impactos ambientales de las obras o actividades. Por lo tanto, es necesario detectar las deficiencias en el procedimiento y corregirlas. Es por esto que se creó el Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental (GAMIA) con los objetivos de realizar dictámenes técnico-científicos de proyectos que potencialmente podrían impactar el ambiente, y de identificar los factores que debilitan la eficacia de dicho instrumento.

Los análisis técnico-científicos se realizan mediante una revisión exhaustiva de las manifestaciones de Impacto Ambiental que han sido sometidas a la SEMARNAT para su resolución. La UCCS cuenta con una gran red de científicos y especialistas en diversas áreas, por lo que los análisis que realiza el GAMIA cuentan con una gran profundidad y rigor científico. Así, el grupo busca contribuir al análisis riguroso de los posibles impactos ambientales de los proyectos que se pretenden realizar en nuestro país.

Los grupos interesados en que el GAMIA analice algún proyecto en particular pueden ponerse en contacto con nosotros.

 Descarga nuestras publicaciones

2007:                                                               2010:

 2013:

Fotografías de un sitio prioritario de Manglar en Mahahual (Sian Ka'an; CONABIO) en 2007, 2010 y 2013. Una gran extensión de estos manglares se encuentra altamente perturbado debido a la interrupción del flujo hídrico causado por el desarrollo turístico.

 
Contacto:
Biólogo Fernando Córdova Tapia
fernando.cordova.tapia@gmail.com