PREMIO Universidad Nacional Autónoma de México a dos científicos de la UCCS; Luca Ferrari y Omar Masera

Con enorme gusto les compartimos que:

DOS DE LOS INVESTIGADORES QUE TRABAJAN ACTIVAMENTE EN LA UCCS COORDINANDO UNO DE SUS PROGRAMAS, Y FUNDADORES DE ESTA ORGANIZACIÓN DE CIENTÍFICOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD Y EL AMBIENTE,

¡HAN SIDO RECONOCIDOS CON EL MÁS IMPORTANTE PREMIO A LA LABOR ACADÉMICA DE LA UNAM!

Breves semblanzas que resumen sus logros que les han valido tan importantes reconocimientos. Felicidades a ellos y enhorabuena a la UCCS cuyo rigor científico e impacto socioambiental virtuoso se fundamenta en la trayectoria sobresaliente e intachable de científicos como Omar y Luca.

¡ MUCHAS FELICIDADES !

Omar Masera es un investigador con una sólida y prolífica trayectoria académica y reconocimiento nacional e internacional en los temas de bioenergía, innovación tecnológica rural, mitigación del cambio climático y sustentabilidad. Ha dedicado una parte sustancial de su trabajo a desarrollar modelos y metodologías participativas para entender los patrones de uso de energía en el sector rural y desarrollar alternativas ecotecnológicas para propiciar su uso más sustentable. Un ejemplo emblemático de este trabajo es la estufa ecológica Patsari, que hoy se utiliza en 250 mil hogares de las zonas más marginadas de México. Se ha preocupado también por aspectos de responsabilidad social de la ciencia, participando activamente en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y en las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales. Es miembro fundador y miembro del Consejo Directivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

 

Luca Ferrari es un académico conocido nacional e internacionalmente por sus contribuciones al conocimientos de la geología de México que han trascendido también a áreas externas al campo de las Geociencias. Es considerado uno de los mayores expertos a nivel internacional sobre la geología de las dos principales provincias magmáticas de México: la Sierra Madre Occidental y la Faja Volcánica Trans-Mexicana. Un rasgo destacado de sus contribuciones científicas es la integración de datos de diferentes disciplinas en modelos geodinámicos regionales, que en varios casos han sido posteriormente validados de manera independiente por experimentos geofísicos. Paralelamente a su investigación básica, desde 2005 se ha dedicado también al análisis de la producción petrolera en México y en el mundo, y las implicaciones para el futuro de la energía. Sobre estos temas dicta regularmente conferencias por invitación en universidades y centros de investigación en los sectores público y privados de la república y ha sido invitado a escribir capítulos en libros y artículos de divulgación sobre la temática energética y la sustentabilidad.