Reglamento Financiero de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad

 

ÍNDICE

  • Generales
  • Ingresos
  • Egresos
  • Presentación de cuentas

I.- Generales

Artículo 1.- El reglamento consta de definiciones, procedimiento y lineamientos que serán de observancia general aplicable y siempre apegado al manifiesto, los estatutos y el reglamento operativo de la UCCS.

 

Art. 2.- Este reglamento tiene como finalidad dar a conocer los lineamientos y procedimientos relativos al ejercicio presupuestal de la UCCS.

Art. 3.- La administración de los recursos estará a cargo, y supervisión en lo general, del Comité Ejecutivo y en específico del Tesorero de la UCCS.

Art. 4.- El cargo de Tesorero de la UCCS, así como los de los miembros del Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo, es un nombramiento honorario en la UCCS y por lo tanto no percibirá ningún ingreso por su desempeño. Será un cargo perentorio y rotativo, de acuerdo a lo que establecen los estatutos.

Art. 5.- El equipo de Administración contará con un Administrador y un Contador Público que serán contratados por honorarios, siguiendo los lineamientos del presente reglamento.

II.- Ingresos

2.1.- Ingresos por aportaciones de miembros

Art. 6.- Uno de los requisitos es el cubrir una aportación anual de acuerdo al siguiente tabulador:

Profesores, Investigadores y académicos 1,000 pesos
Estudiantes 200 pesos
Otros 1,000 pesos

Art. 7.- El pago de la renovación de la membresía debe realizarse en los primeros 3 meses del año, y si se efectúa en fechas posteriores se cobrará un recargo de 200 pesos.

Art.- 8.- El pago de la membresía anual no exime de adeudos anteriores, por tanto el estatus de miembro activo se tendrá hasta cubrir los adeudos.

Art. 9.- El tabulador será actualizado anualmente por la asamblea general.

Art. 10.- La vigencia de la membresía es anual y se contabiliza del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de pago.

2.2.- Ingresos provenientes de otras aportaciones

2.2.1.- Aportaciones extraordinarias de los miembros

Art. 11.- Se aceptarán y reconocerán públicamente las aportaciones voluntarias de los miembros sin que ello signifique beneficios o atribuciones adicionales a la membresía.

2.2.2.- Aportaciones de otras organizaciones

Art. 12.- La UCCS tendrá una lista de personas, organizaciones, fundaciones, dependencias u organismos a las cuales poder solicitar aportaciones.

Art. 13.- Estos organismos deberán ser aprobados por el Consejo Directivo. Cada vez que se quiera incorporar una nueva organización se presentará un análisis de ella en una reunión ex-profesa del Consejo Directivo.

Art. 14.- Las solicitudes de aportaciones a los organismos de la lista aprobada por el Consejo Directivo, se realizarán mediante un Procurador de Fondos contratado por la UCCS. Esto se hará de acuerdo a los plazos y condiciones de cada organización.

2.2.3.- Aportaciones de terceros

Art. 15.- Se aceptarán y reconocerán públicamente las aportaciones de terceros, que serán denominados Tutores, sin que ello condicione o sujete la operación o la investigación de la UCCS.

2.3.- Ingresos gestionados por los módulos

Art. 16.- Si un módulo temático obtiene una aportación externa para la UCCS y ésta es aceptada por el Consejo Directivo, la totalidad de ésta deberá ingresar y ser administrada por el Comité Ejecutivo, aunque será etiquetada para uso exclusivo de dicho módulo o grupo de investigación. Por tanto, deberá seguir los lineamientos contenidos en el presente reglamento.

Art. 17.- A consideración del Consejo Directivo, y en función del monto de la aportación externa, se destinará el porcentaje que se acuerde con el coordinador del módulo, para gastos administrativos de la UCCS.

2.4.- Ingresos por eventos

Art. 18.- A juicio del Comité Ejecutivo, la UCCS podrá organizar eventos para recaudar fondos que se considerarán ingresos extraordinarios.

III.- Egresos

3.1.- Egresos Administrativos UCCS

Art. 19.- La UCCS contratará a un equipo operativo/administrativo, conformado por:

Coordinador ejecutivo
Administrador
Contador
Auditor (una vez convertida la UCCS en donataria autorizada)
Procurador de fondos
Secretaria recepcionista

Art. 20.- La UCCS destinará parte de sus ingresos a la operación de la misma (recursos humanos, materiales, financieros). El Tesorero, habiendo consultado al Comité Ejecutivo, a los coordinadores de módulo y al equipo operativo/administrativo, presentará un proyecto de presupuesto anual ante el Consejo Directivo, para su aprobación.

Art. 21.- El presupuesto de egresos administrativos incluirá los gastos fijos de operación, gastos variables de operación y gastos de inversión en activos fijos.

3.2.- Egresos en módulos operativos y temáticos

Art. 22.- El Consejo Directivo definirá, de acuerdo al presupuesto anual con el que cuente, el presupuesto específico que se asignará a cada módulo operativo y eje temático.

Art. 23.- Si un eje temático o módulo operativo requiere un presupuesto especifico, deberá someter a la aprobación del Consejo Directivo el proyecto académico y financiero, que deberá contener:

  • a) Características del proyecto
  • b) Vigencia del proyecto
  • c) Requerimientos humanos y materiales específicos

Art. 24.- Todas las solicitudes de egresos contempladas en el presupuesto de cada módulo operativo, deberán ser autorizadas por el Coordinador de dicho módulo, siguiendo el procedimiento definido para cada tipo de egreso.

Art. 25.- La adquisición de materiales como libros, revistas, servicios de información, etc., deberá estar presupuestada e ir de acuerdo con los fines de cada módulo. Estas adquisiciones también estarán sujetas a la solicitud del Coordinador de cada módulo y su autorización dependerá del monto, siguiendo lo contemplado en este reglamento.

Art. 26.- Al final del ejercicio, el Comité Ejecutivo evaluará el apego al proyecto presupuestal inicial, e informará al Consejo Directivo.

3.3.- Otros Egresos

3.3.1.- Pasajes y viáticos

Art. 27.- Los viajes deberán estar contemplados en el presupuesto aprobado.

Art. 28.- Los gastos por este concepto deberán comprobarse, en su totalidad, con documentos que reúnan requisitos fiscales, y requerirán la autorización del Coordinador del módulo temático u operativo y se presentarán informes que estarán disponibles para quien lo requiera en la página web.

Art. 29.- Los pasajes y viáticos con montos superiores a 20,000 pesos requerirán la autorización adicional del tesorero.

Art. 30.- Cada módulo temático u operativo se encargará de la logística de estos viajes y podrá contar con el dinero previamente, siempre y cuando la solicitud se apegue a los artículos anteriores.

Art. 31.- Los gastos sin comprobante fiscal no podrán exceder el 20% del monto total otorgado, e invariablemente deberán ser autorizados por el Coordinador del módulo y el Tesorero. En caso de considerarse justificados, el monto correspondiente deberá ser reintegrado a la UCCS.

3.3.2.- Servicios externos

Art. 32.- Para el uso de servicios externos, aún estando previsto en el presupuesto aprobado, la contratación del proveedor propuesto requerirá de la autorización del Comité Ejecutivo en pleno.

3.3.3.- Caja chica

Art. 33.- En ningún caso se podrá disponer del total de la Caja Chica en una sola exhibición.

3.3.3.1.- Caja chica de la sede de la UCCS contemplará los gastos menores no previstos específicamente, pero necesarios para la operatividad de la oficina de la UCCS.

Art. 34.- El monto total de la Caja Chica de la sede de la UCCS estará considerado en el presupuesto anual, y será efectivo en cantidades fijas de 1,000 pesos renovables contra comprobación autorizada por el Tesorero.

3.3.3.2.- Existirá también una Caja chica de módulos operativos y ejes temáticos, para sufragar gastos menores no previstos.

Art. 35.- Su monto deberá estar previamente considerado, y éste no podrá exceder el 10% del monto total del presupuesto de cada módulo. Asimismo, será efectivo en cantidades fijas de 1000 pesos, renovables contra comprobación autorizada por el Coordinador del módulo.

3.4.- Honorarios en la UCCS

Art. 36.- La UCCS podrá contratar a personas bajo el esquema de servicios profesionales, cumpliendo con los requisitos de la Secretaría de Hacienda en lo referente a los recibos de honorarios.

Art. 37.- Para la contratación del profesionista, el Coordinador del módulo temático que lo proponga deberá entregar al Comité Ejecutivo: Curriculum Vitae, programa de trabajo y la justificación para su contratación. Las contrataciones para actividades externas a los módulos y no administrativas (asesorías, capacitaciones al staff, planeación, serán concertadas y supervisadas por el CE y en caso de considerarse necesario se consultará al CD cumpliendo también con los requisitos establecidos en este mismo artículo

Art. 38.- Todo apoyo a la UCCS, administrativo o académico se remunerará económicamente por medio de un contrato de honorarios.

3.5.- Adquisiciones en la UCCS

Art. 39.-Todas las adquisiciones de la UCCS deberán estar incluidas en el presupuesto operativo o en el presupuesto de cada módulo temático. Estos presupuestos deberán ser aprobados por el Consejo Directivo anualmente, y su aplicación estará coordinada por el Comité Ejecutivo. La autorización específica de las adquisiciones se dará de acuerdo al monto.

Art. 40.- Las adquisiciones superiores a 15,000 pesos requerirán tener al menos 3 cotizaciones y la autorización expresa del Coordinador del módulos operativos y/o temático, así como del Tesorero.

Art. 41.- Las adquisiciones inferiores a 5,000 pesos, que estén contempladas en el presupuesto, se realizarán con una autorización vía correo electrónico del Coordinador del módulo operativo y/o temático.

3.5.1.- Patrimonio

Art. 42.- Todo aquello que sea recibido en donación o adquirido con fondos administrados y manejados por la UCCS, formará parte de su patrimonio. En el caso de que algún equipo sea adquirido con un fondo gestionado por alguno de los módulos en particular, dicho equipo será propiedad de la UCCS desde su adquisición, con prioridad de uso para el módulo que lo adquirió y sólo por el tiempo que dure el proyecto en el módulo de la UCCS.

Art. 43.- En cualquier caso, el Coordinador de cada módulo deberá firmar un resguardo por el equipo que utilice el personal de su módulo, en el que se compromete a devolver a la UCCS dicho equipo, en las mismas condiciones en las que lo recibió y en la fecha establecida previamente en el documento de resguardo.

Art. 44.- El Patrimonio de la UCCS no podrá ser vendido ni intercambiado por servicios. Solamente, y con la autorización del Consejo Directivo, podrá ser donado a alguna institución donataria.

IV.- Presentación de cuentas

4.1.- Auditoria interna

Art. 45.- El Tesorero deberá presentar un Informe semestral al Consejo Directivo, de todos los presupuestos ejercidos en la UCCS.

4.2.- Auditoria externa

Art. 46.- En cuanto la UCCS sea donataria autorizada, estará obligada a contratar una auditoria externa anualmente.

4.3.- Obligaciones Fiscales

Art. 47.- La UCCS deberá presentar declaraciones provisionales mensuales, y definitivas anuales, a la SHCP.

Art. 48.- En tanto no sea autorizada como donataria, la UCCS deberá pagar los impuestos derivados de su operación y señalados por las leyes correspondientes.

|