Luto inmenso por Francisco Toledo: artista universal, defensor del maíz nativo, el ambiente y todas las causas nobles

Como fue que Francisco Toledo, el humilde pintor, se convirtió en el "sol" que iluminaría a México para salvar a las 59 razas de maíz nativo, que el vecino de al lado -sin historia ni valores y jugando a ser la naturaleza- inventó convirtiendo a un solo maíz, al que condeno a ser el maíz transgénico, convirtiéndolo en mercancía que destruiría al resto del acervo mundial.

Una larga mañana, donde hablaron Vandana Shiva, a la que siguió Alejandro Espinosa en un pequeño pueblito oaxaqueño, ella salió "disparada" a la Magna Conferencia en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, dónde muchos podrían oír la defensa de nuestras semillas. Se llenó el auditorio a tal grado que cuando llegamos ya no pudimos entrar, "sorpresa"... tampoco dejaron entrar al Maestro Toledo, quien fue el que salvo el precioso edificio colonial y lo convirtió en Jardín Etnobotánico, así que me quede sola con el Maestro en el enorme patio, él hablaba poco, pero escuchaba mucho, saque el folleto de El Maíz Transgénico en 15 píldoras, que publicó la UCCS, y escrito por Antonio Turrent Fernández, José Antonio Serratos Hernández, Alejandro Espinosa Calderón, Elena Álvarez-Buylla Roces; rápidamente el Mtro. Toledo lo leyó y se alarmó, por lo que salí a la calle a buscar a Antonio Turrent, Alejandro Espinosa y a Margarita Tadeo, para que “de viva voz” explicaran el peligro de desaparecer al maíz, en especial en su lugar de origen, y a todo el Planeta. Hablando con ellos, tomó su teléfono y llamó a su Comité Pro Oaxaca y dijo: “hay que hacer 50,000 copias de este folleto y deben ser repartidas en todas las escuelas de Oaxaca” y así fue.

En octubre de 2013, el Dr. David Schubert, del Salk Institute for Biological Studies, en La Jolla, CA. escribe al presidente de México EPN, a los secretarios de SAGARPA y de SEMARNAT, una larga carta sobre los peligros a los mexicanos (que no fue contestada ni tomada en serio, porque no producía dinero).

La UCCS le hizo llegar esta carta al Mtro. Francisco Toledo, quién inmediatamente decidió que entregaría la carta de Schubert al presidente, con un millón de firmas que la UCCS recopilaba.

En marzo de 2015, llega una segunda carta de David Schubert, "Se avecina un desastre alimentario" – Informe sobre agrotóxicos y transgénicos".

En septiembre de 2017, Francisco Toledo volvió a escribir una carta de reclamo al presidente por haber ignorado la misiva anterior -de hace tres años- para pedir que México no siga produciendo maíz transgénico.

Querido Maestro Francisco Toledo México te llora
todas las razas de maíz en el planeta te lloran
la salud de todos los que nos alimentamos del sagrado maíz te lloramos
los animalitos que pintaste te lloran
las próximas generaciones por venir sabrán de ti
fuiste en toda tu vida una línea ética que seguiremos todos
en la UCCS tendrás siempre tu lugar
cumpliste tu ciclo, pero dejaste el aprendizaje que llevaremos todos
con la ayuda de la naturaleza a defender nuestro alimento principal
EL MAÍZ NATIVO MEXICANO.

- Elena Kahn

Es una pena inmensa que entristece a mi corazón, defendió siempre al maíz nativo en contra de los transgénicos, con orgullo puedo decir que le hice varios comentarios que tomo inmediatamente, fue amigo de la UCCS y defendió todas las causas sociales y el ambiente, es un emblema de nuestro arte y cultura indígena, Francisco Toledo vive para siempre, como el Cid Campeador, en nuestros espíritus, la lucha sigue.
- Alejandro Espinosa

El gran Toledo que con sus actos demostraba que las cosas no se dicen ni se comentan, solo se hacen y que amó profundamente a nuestros paisanos y a los indígenas Oaxaqueños de mi pueblo San Carlos Yautepec, también lloro su partida.
- Dora María SanGerman Jarquín

Defensa del maíz nativo