Iniciativa de ley sobre biodiversidad divide a los especialistas ambientales

Algunos reconocen avances, otros advierten riesgos de pérdida de recursos naturales

Aprueba comisión del Senado dictámenes de leyes forestal y de biodiversidad

Aprovecharon que la atención del país está centrada en atender la tragedia de los sismos, ONG

Carta abierta a la FAO

Este año ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de los Bosques. En ese marco, el World Rainforest Movement (wrm.org.uy) ha iniciado una campaña que cuestiona la definición de bosque de la FAO. Para ello hemos lanzado una carta abierta en la que se señala la necesidad de que ese organismo revise su definición de bosque. Para la carta buscamos firmas de científicos y profesionales de distintas disciplinas que aborden el estudio de la naturaleza y es por ello que hemos entrado en contacto con usted. Estaríamos muy agradecidos de recibir su adhesión así como de la circulación que le pueda dar a esta iniciativa. La carta, acompañada de las firmas recogidas, será presentada ante la FAO el próximo 21 de Setiembre de 2011, Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles.

Apoyan políticos destrucción de manglares en Coyuca: activistas

Las obras han sido clausuradas dos veces este año por no tener autorización ni respetar especificaciones de las autoridades

Proyecto turístico en una isla viola al menos cinco leyes federales, señala ex funcionario. Las obras han sido clausuradas dos veces este año por no tener autorización ni respetar especificaciones de las autoridades.

Comunidades forestales, opción viable de desarrollo: especialistas

Mientras la Comisión Nacional Forestal apuesta con mayor presupuesto a la reforestación y las plantaciones comerciales, alrededor de 2 mil 400 comunidades forestales, con bajos recursos oficiales, han conformado esquemas exitosos reconocidos internacionalmente.

CONAFOR: caída de la producción maderera, por crisis y apertura

Deteriorado, el tejido social en poblados de zonas boscosas, señala Manuel Torres

El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, reconoce fallas en ese organismo. Del Pro Árbol –principal programa ambiental en los primeros dos años del actual gobierno federal– asegura que se daban recursos a quien lo pidiera, y la reforestación tenía poca planeación.

Fracasan planes de la CONAFOR pese a su presupuesto creciente

Prevé especialista que habrá una década perdida en el sector

A casi una década de su creación, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está reprobada. Pese a contar anualmente con un presupuesto creciente –pasó de 400 millones de pesos en 2000 a unos 5 mil millones este 2010–, el saldo es el fracaso de los programas de reforestación; la caída en la producción maderable; la reducción en al menos 2 millones de hectáreas de la superficie bajo manejo y el deterioro del tejido social en zonas forestales, señalan organizaciones y expertos en el sector.

Se aleja AL y el Caribe de las metas del milenio por la pérdida de bosques y el aumento sostenido de las emisiones de CO2

Mediante la Declaración del Milenio de 2000, los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza en el mundo. Se establecieron así los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyas metas deberán alcanzarse en 2015, tomando como año base 1990. La sostenibilidad ambiental se incluye en esos Objetivos debido a su importancia en la lucha contra la pobreza, la salud, la igualdad de género y los demás componentes del desarrollo. Las metas asociadas al cumplimiento del séptimo Objetivo buscan incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas públicas, reducir la pérdida de recursos naturales y diversidad biológica, frenar la contaminación de la atmósfera, aumentar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento y disminuir el número de habitantes de tugurios.

Pierde 50% de cubierta forestal el Corredor Biológico Mesoamericano

El aprovechamiento de manera no sustentable de recursos naturales, entre las causas

En los últimos 25 años se ha perdido la mitad de la cubierta forestal del Corredor Biológico Mesoamericano, informó el director general de este sitio, Pedro Álvarez Icaza.

El 50 por ciento de la cubierta forestal se ha perdido en los últimos 25 años; en algunas zonas con mayor énfasis que en otras, por eso tenemos que buscar alternativas de manejo de recursos naturales con incentivos económicos precisó.

Asentamientos en Montes Azules serán reubicados

Anuncia el gobierno circuitos ecoturísticos

El gobierno de Chiapas dio a conocer que siete poblados ubicados en la reserva de la biosfera Montes Azules, entre ellos Ranchería Corozal, Nuevo San Gregorio, 6 de Octubre y Salvador Allende, habitados desde hace más de 20 años, tendrán que ser reubicados a fin de conservar el ecosistema.