Exposición


La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, A.C., el Jardín Botánico del Instituto de Biología y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la Universidad Nacional Autónoma de México, tienen el honor de invitar a usted a la inauguración de la exposición:

 

Milpa: ritual imprescindible

 

La milpa es el sistema de producción agrícola tradicional mesoamericano en donde se siembra maíz en asociación con otros cultivos: frijoles, calabazas y chiles principalmente. Este policultivo de origen prehispánico sigue siendo la base de la agricultura campesina mexicana y del sustento alimentario de nuestro país; es el territorio ritual en el que se sustancia la relación simbiótica entre cultura y naturaleza.

La exposición colectiva, Milpa: ritual imprescindible, inaugura la renovación de espacios del Jardín Botánico y sus límites con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la Universidad Autónoma de México, símbolo de la matriz agroecológica. Las obras aquí reunidas articulan una reflexión en torno a la milpa como una práctica imprescindible para la conservación de la diversidad biológica, agrícola y cultural de México. También reflexionan sobre el compromiso social de una estética implicada en la acción colectiva en torno a la resistencia ciudadana frente al monopolio de la agroindustria, la consecuente degradación socio-ambiental, y el debilitamiento de la soberanía alimentaria.

Esta exposición es iniciativa del Programa “Arte, Ciencia y Resistencia: Praxis Biocultural Emergente” de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, A.C. Propone fomentar diálogos entre naturaleza, arte, tradición y ciencia; “hacer milpa” promoviendo experiencias estéticas a favor de la identidad biocultural de México.

 

 

Fecha y hora:
Noviembre 28, 2015 12:00pm - Marzo 19, 2016 2:15pm

Lugar:
Foro Dahlia en el Jardín Botánico del Instituto de Biología dela UNAM
Tercer Circuito Exterior
Coyoacán, Distrito Federal