Acervo

Acervo » Publicaciones UCCS » Observatorio Socioambiental » 
snapshot
Fecha: 29.09.2012   Tamaño: 1.88 MB  
Web: -
Puntaje: 9.00(1)   Popularidad: 2496   Popular!

En los últimos años, la contaminación de los ríos en México ha ido en aumento, lo que ha generado un problema grave de pérdida de la biodiversidad y riesgo de exposición a contaminantes para las pobalciones ribereñas.

Aunque existen estudios previos respecto de la contaminación acuática en la zona de estudio, el trabajo tiene un carácter comprensivo, tanto espacial como temporalmente. Además, hemos buscado los nexos entre la contaminación ambiental y salud humana. Este trabajo puede ser visto como el punto de partida de estudios posteriores que exploren la causalidad entre contaminación y afección a la salud de manera más profunda. Es previsible que la incidencia de enfermedades y padecimientos ocasionados por la exposición ambiental a contaminantes se incremente los próximos años y décadas, sobre todo si no se toman medidas de regulación adecuadas al respecto, dado que tanto la producción industrial como la población van en aumento.

El caso del Río Grande de Santiago es sintomático de un problema a escala nacional, siendo otros ejemplos el Río Atoyac (Puebla-Tlaxcala), Río Coatzacoalcos (Veracruz), Río Lerma (Guanajuanto), y el Río Bravo (Coahulia), entre otros.

Autores:
Omar Arellano-Aguilar
Laura Ortega Elorza
Pablo Gesundheit Montero

Revisión editoriaL:
Pierre Terras
Angélica Simón

Diseño editorial:
Alejandro Zamudio

Julio 2012, México D.F.