Stéphane Robert André Couturier

Stéphane Couturier recibió el título de Maestro de la Universidad de Paris VI en Francia. En 2007 recibió el título de Doctor en Geografía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el título de Doctor en Percepción Remota de la Biósfera por parte de la Universidad de Toulouse III (Universidad Paul Sabatier), Francia.

Labora actualmente en el Laboratorio de Análisis Geoespacial (LAGE) del Instituto de Geografía en la UNAM, México.

Ha trabajado en Indonesia, Singapur, y México. Sus estudios incluyen la caracterización de paisajes altamente dinámicos, de ecosistemas altamente biodiversos, con aplicaciones como el mapeo de la susceptibilidad a incendios de bosques tropicales, la evaluación de la calidad de agua en cuencas afectadas por alta deforestación y la evaluación de confiabilidad de cartografía de usos de suelo y cobertura vegetal en ambientes dinámicos.

Sus estudios más recientes incluyen la visualización en línea de cartografía y la cartografía participativa con sujetos sociales en situación de ordenamiento territorial colaborativo y defensa territorial. En este sentido está afiliado al Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM. Un especial interés es contribuir a representaciones del cambio socio-ambiental global.