Carta Tren Maya y Corredor Tehuantepec

Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos
Presente.

Señor Presidente Electo, hemos sabido por la prensa que usted ha planteado que los días 24 y 25 de noviembre habrá una consulta en torno a diversas propuestas suyas, entre otras la construcción del llamado Tren Maya, y la del Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec. El primer proyecto abarcaría los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán Campeche y Tabasco; se plantea como fecha de inicio de construcción el 16 de diciembre del presente. El segundo se ubica en los estados de Oaxaca y Veracruz. Las seis primeras entidades están consideradas como “hábitats críticos que abarcan áreas con alto valor de biodiversidad*.” Al respecto queremos expresar a usted nuestras preocupaciones, y hacerle la petición expresa de no hacer por lo pronto consulta alguna respecto de ambos proyectos, y menos aún iniciar las obras, por las siguientes razones:

Saberes populares y pensamiento científico lograron implementar propuestas a nivel local en defensa del agua

Localizar tuberías clandestinas para abastecer a grupos privilegiados, promover acciones de saneamiento ecológico en el Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan y realizar monitoreo comunitario participativo de la calidad del agua en Santo Tomás Ajusco, fueron algunas de las actividades en las que tanto ciudadanía activa como científicos y técnicos llevaron a cabo para enfrentar los problemas que sufre la Ciudad de México entorno al agua.

MAPEANDO LAS INJUSTICIAS AMBIENTALES EN MÉXICO

-una nueva investigación de la UNAM devela más de 500 conflictos en el país

Un grupo de jóvenes investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM (campus Morelia) bajo la coordinación de Víctor M. Toledo, ha realizado un nuevo recuento de los conflictos ambientales en México para el periodo 2012 a 2017.

Con albazo y sin consulta, Diputados de PVEM buscan aprobar Ley General de Biodiversidad

Este lunes 26 a las 11 de la mañana, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) de la Cámara de Diputados, presidida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pretende aprobar, en fasttrack, la Minuta de Ley General de Biodiversidad (LGB). Ésta abre la puerta a violaciones a derechos humanos y derechos indígenas; además, vulnera ecosistemas y especies ya de por sí amenazadas.

Presencia masiva de transgenes y del herbicida glifosato en alimentos derivados de maíz en México

Un estudio científico publicado por investigadores de la UNAM y de la UAM reporta la presencia de secuencias transgénicas y del herbicida glifosato en varios tipos de alimentos elaborados con maíz (harinas, tortillas, tostadas, cereales para desayuno y botanas) que se comercializan y consumen en México.

Ley general de biodiversidad y ley general de desarrollo forestal sustentable

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad A.C. rechaza categóricamente la aprobación de la Ley General de Biodiversidad y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable: atenta contra el ambiente, los derechos de los pueblos originarios, campesinos y de la sociedad en general

Ayudemos a Oaxaca y Morelos

Los fondos recaudados por la UCCS en la emergencia Nacional que vivimos por los dos sismos se usarán para adquirir medicinas y materiales diversos que están siendo urgentes en Oaxaca y Morelos. También pueden hacer donativos de manera directa a la cuenta del IAGO que ha sido anunciada por el Maestro Francisco Toledo para apoyar a damnificados en Oaxaca.

El Banquete Visual del Pueblo de Maíz

Muestra fotográfica en la Galería Abierta de las Rejas deChapultepec, del 27 de marzo al 24 de abril de 2017.

Soya transgénica: motivo para el despojo y control del territorio

El colectivo de semillas Much’ Kanan I’inaj y el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, sumamos nuestra palabra para comunicar a la opinión pública nuestra situación como pueblo maya, específicamente contra las afectaciones por el permiso autorizado por el Estado mexicano a la empresa Monsanto para el cultivo en fase comercial de soya genéticamente modificada tolerante a glifosato por tiempo indefinido en nuestro territorio.

Nueva revisión exhaustiva del glifosato de Monsanto acentúa la urgente necesidad de adoptar medidas a nivel mundial

Boletín de Prensa

Nueva revisión exhaustiva del glifosato de Monsanto acentúa la urgente necesidad de adoptar medidas a nivel mundial