Saberes populares y pensamiento científico lograron implementar propuestas a nivel local en defensa del agua

Boletín de prensa

Ciudad de México. — Localizar tuberías clandestinas para abastecer a grupos privilegiados, promover acciones de saneamiento ecológico en el Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan y realizar monitoreo comunitario participativo de la calidad del agua en Santo Tomás Ajusco, fueron algunas de las actividades en las que tanto ciudadanía activa como científicos y técnicos llevaron a cabo para enfrentar los problemas que sufre la Ciudad de México entorno al agua.

“Necesitamos la inteligencia y el consenso construido” comentó Elena Burns, Coordinadora de Planeación del Centro para la Sustentabilidad CENTLI e integrante de Agua para Tod@s Agua para la Vida, “es necesario democratizar la toma de decisiones y lograr el acceso equitativo al agua tanto para el medio ambiente como para el consumo humano” explicó Burns en el conversatorio Movimientos ciudadanos en defensa del agua.

Este evento fue organizado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, el Grupo Tequio, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Programa Arte, Ciencia y Resistencia de la UCCS, y el Programa Ciencia, Arte y Complejidad (C3-UNAM).

La Casa del Virrey de Mendoza en Tlalpan sirvió como sede para que investigadores, miembros de la Sociedad Civil Organizada (OSC) y ciudadanos trabajen en un mismo eje: conseguir una gestión planificada del agua en la cuenca e implementar propuestas a nivel local.

Otras de las actividades durante las platicas fueron la presentación de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de la Ciudad de México, constituida por un consejo asesor integrado por 65 reconocidos especialistas, que trabajan en favor de la gestión sustentable de la cuenca y de los flujos de aguas subterráneas; frenó a la urbanización frente a las crisis del agua; derechos de pueblos originarios al agua; acceso equitativo; agua de calidad y para la  producción agrícola y chinampera; así como para la defensa de la democratización, desprivatización, transparencia y anticorrupción.

Tanto los representantes de los pueblos originarios de Tlalpan, Colectivo Tejiendo Fuentes y Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida, son organizaciones que desde su percepción de los problemas y la realidad buscan formar parte activa de la toma de decisiones y de su implementación a favor de un manejo sustentable del agua en sus comunidades.

Este conversatorio se realizó en el marco de la exposición temporal de arte: AGUA, abierta al público hasta el 28 de julio. Este foro reúne la obra de 15 artistas, quienes desde distintas prácticas y formas: pictóricas, fotográficas, intervenciones espaciales, escultóricas e instalaciones, entre otras, muestran la riqueza expresiva que puede tener un motivo tan vital para todos.

¡Te invitamos a seguir los próximos conversatorios!

Consulta la programación aquí:

https://www.uccs.mx/calendario/Exposicion/20180517014607870

Para conocer más:

 

NOTA PARA LOS EDITORES:

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) es una organización no lucrativa conformada por iniciativa de un amplio grupo de científicos de campos diversos como las ciencias naturales, sociales y las humanidades, dispuestos a asumir su responsabilidad ética frente a la sociedad y el ambiente. Su objetivo es auspiciar la discusión libre y abierta sobre el papel de la ciencia en México, sus políticas, proyectos y líneas de investigación. Asimismo, la UCCS asume el compromiso de coadyuvar a encauzar los frutos de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad, y a colaborar en la vigilancia y control de los riesgos que ellas mismas generan, al poner a disposición de la sociedad las habilidades y conocimientos de sus miembros.

 

Acerca del Boletín de Prensa:

Michelle Morelos COMUNICACIÓN. Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) Tel. 5533319143