Los mitos de la ciencia y la ingenuidad de los científicos

En estos días que se habla con ardor acerca del papel de la ciencia, y de su hija mayor la tecnología, para el futuro del país, conviene recordar apreciaciones básicas sobre la verdadera función de esta institución llamada ciencia, uno de los mayores pilares de la modernidad que padecemos. Con apenas dos siglos de existencia y en plena sinergia con el capitalismo, los combustibles fósiles, la industria, el individualismo y el patriarcado, la ciencia es la culpable mayor de múltiples beneficios pero también de los principales riesgos, lacras, peligros y amenazas que hoy afectan a la humanidad.

Días de carga de combustible en la Ciudad de México.

Con el objeto de facilitar el proceso de abastecimiento de combustible en las gasolinerias ubicadas en la Ciudad de México, se solicita seguir el siguiente calendario.

El tren maya: ¿sueño o pesadilla?

La inusitada controversia generada en torno al Tren Maya, no termina por supuesto con el aval que recibió en la pasada consulta, sino que apenas comienza. Este ensayo pretende contribuir a la polémica, partiendo de dos premisas. Primero, que es necesario distinguir entre los impactos que provocará su construcción (1525 kms de vías) y los que generará, en el corto, mediano y largo plazo, sobre sus habitantes actuales. Unos son los impactos que genera la construcción de un celular, un automóvil o una central nuclear, y otros los que desencadena su uso, individual y colectivo. Segundo, que como sucede con toda innovación tecnológica, sus efectos dependerán del juego de fuerzas políticas, económicas y culturales que dicha innovación desencadena.

Detener el colapso: El reto mayor de la ciencia

La difusión mundial en octubre pasado del último reporte del IPCC ( siglas en inglés del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) advirtiendo por vez primera de la gravedad de la situación y señalando que solo quedan tres décadas para cambiar el rumbo de la humanidad en relación a su entorno planetario, constituye un documento clave para entender con cabalidad la situación en la que nos encontramos. Como recordará el lector el IPCC es una organización internacional que inició sus trabajos en 1988 auspiciada por Naciones Unidas. La misión del IPCC es proveer evaluaciones científicas exhaustivas sobre la información científica, técnica y socioeconómica actual sobre el riesgo del cambio climático provocado por la actividad humana, sus potenciales consecuencias ambientales, sociales y económicas, y las opciones para adaptarse a esas consecuencias o mitigar sus efectos. El IPCC está formado por unos dos mil científicos de todo el mundo quienes trabajan de forma gratuita y voluntaria analizando centenas de publicaciones especializadas, discutiéndolas, y ofreciéndolas de una manera accesible a la opinión pública. Es esta la tarea de divulgación científica más importante, crucial y decisiva del mundo.

Enrique Leff, El Fuego de la Vida: Heidegger ante la Cuestión Ambiental

El Fuego de la Vida: Heidegger ante la cuestión ambiental es el último de una serie de libros de Enrique Leff que nos refieren de un modo sistemático a los presupuestos científicos y filosóficos de la racionalidad ambiental y a su particular vinculación con la historia de la metafísica occidental atrapada, según lo piensa Heidegger, en una historia del olvido del Ser, pero que según la tesitura de este libro dejó soslayada la cuestión de las condiciones de la Vida. Asimismo, este texto propone una crítica certera al tipo de representación racional ligada a la ciencia moderna cartesiana y a su expresión mecanicista y tecnológica sobre la que reposa una buena parte del actual proceso hegemónico. Esta dinámica ha derivado en una furiosa devastación de la naturaleza viviente que hoy se ha expandido por doquier, y que requiere un planteo hermenéutico radical de la sustentabilidad, tal como lo sintetiza magníficamente el autor: La sustentabilidad es el horizonte en el que se despliega la ontología de la vida. La cuestión ambiental, tal como lo demuestra Leff, no es entonces una cuestión más para el pensar, sino que es quizás la cuestión primordial del pensar y del filosofar contemporáneos, donde se concentra el verdadero significado y sentido de la aventura de la humanidad, y la posibilidad de revitalizar la filosofía misma.

Sentencia histórica en Ecuador

"Triunfo histórico" del movimiento indígena-ambientalista del Ecuador.

Unión de científicos acusa al PVEM de intentar mercantilizar la biodiversidad

A unos días de que en México se lleve a cabo la conferencia internacional de diversidad biológica, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca aprobar una iniciativa de ley que no incentiva la conservación, pero sí busca la mercantilización de la biodiversidad, sostuvo la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

La biodiversidad amenazada; importancia de los pueblos tradicionales

En la primera parte de este ensayo asentamos que las tres encomiendas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) establecidas desde 1992: conservar la biodiversidad, utilizarla correctamente y repartir sus beneficios de manera justa y equitativa, que son mecanismos consensuados por los países para evitar la destrucción de la naturaleza en el planeta, estaban siendo torpedeadas por los intereses del capital corporativo desde hace por lo menos una década. Al mismo tiempo sostuvimos que son los pueblos tradicionales los que mejor logran llevar a la práctica esos objetivos. Aquí las evidencias y ejemplos.

Tenemos que cambiar el modo de habitar el planeta

El especialista en medioambiente Enrique Leff reclama un "cambio civilizatorio" para remediar la crisis ecológica global. El papel de los pueblos americanos

La biodiversidad amenazada; el capital va por la vida

Desde hace al menos una década las fuerzas descomunales del capital corporativo se han movido de manera coordinada para hacer efectiva una economía verde que rompa los candados levantados por el conservacionismo y el ambientalismo, y permita acceder lo más libremente posible sobre la variedad de la vida (biodiversidad), concebida como un depósito de mercancías potenciales. La vida, visualizada no solamente como un conjunto de organismos, sino sus genes y sustancias químicas, y las masas forestales y aún los paisajes que forman más los servicios que ofrece. Privatizar la biodiversidad y convertirla en un inmenso supermercado es el objetivo final de esta nueva andanada. ¿Lo están logrando?